Moody's pone en revisión la deuda española para una rebaja por su vulnerabilidad

  • Las tensiones de su refinanciación, motivo de la más que probable rebaja.
  • Reflejan la preocupación sobre la capacidad del Gobierno para mejorar.
  • Puntualizan que ven a España como un país "mucho más fuerte" que otros.
  • Salgado: "No pone en duda nuestra solvencia".
Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso, este miércoles, en presencia de la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso, este miércoles, en presencia de la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
BALLESTEROS / EFE

La agencia de calificación Moody's ha puesto en revisión la deuda de España (Aa1) para su posible rebaja por la vulnerabilidad del país a las tensiones que provoca sus necesidades de refinanciación en 2011.

Asimismo Moody's ha tenido en cuenta el posible aumento del ratio de deuda pública por el coste de la recapitalización de los bancos que puede ser superior a lo previsto, bien para poder afrontar el deterioro de activos más altos de lo esperado, o para mantener la confianza de los mercados mayoristas.

También ha influido en esta decisión de posible rebaja la preocupación por la capacidad del Gobierno español para lograr la necesaria mejora sostenible y estructural de las finanzas en general a causa de los límites del control del Ejecutivo sobre las cuentas de las Comunidades Autónomas. Moody's también ha colocado la calificación Aa1 de Fondo de España de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en revisión para una posible rebaja.

Pese a esta decisión Moody's no cree que la solvencia de España esté en peligro, y tampoco espera que el Gobierno tenga que recurrir al rescate previsto por la Unión Europea (UE).

Moody's considera que los riesgos mencionados son suficientes para poner la deuda de España en revisión para su posible rebaja, aunque hace hincapié en que ve a España como un país "mucho más fuerte" que otros de la zona del euro, lo que determina la puntuación significativamente más alta para el soberano español.

"No pone en duda nuestra solvencia"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, dijo que la amenaza de Moody's "no pone en duda la solvencia de la economía ni de la deuda".

Tras intervenir en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles, Salgado insistió en que Moody's simplemente "amenaza con revisar la calificación, pero no la rebaja", y señaló que la agencia señala que hay que acelerar las reformas, algo en lo que "ya estamos", y controlar el déficit autonómico, que ya están controlando las propias comunidades.

La vicepresidenta explicó que espera que antes de tres meses "podamos dar argumentos suficientes para que esta perspectiva negativa se convierta en positiva", aunque también recordó que, en cualquier caso, la deuda española mantendría una calificación doble AA, lo que se conoce como "deuda refugio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento