Xunta y PSA trabajan en un "convenio" sobre el apoyo al desarrollo de la furgoneta eléctrica en Vigo

Ianni asegura que la información trasladada por Guerra sobre las gestiones para la planta de baterías le deja "tranquilo"
Factoría de Citroën en Vigo
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PSA
Factoría de Citroën en Vigo

La Xunta y la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën trabajan en un convenio sobre la concreción del desarrollo de la furgoneta eléctrica en la planta de la ciudad olívica y que recoge el "compromiso" de "apoyo" del Gobierno gallego a la fabricación del vehículo en la urbe.

Así lo ha afirmado el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, en declaraciones a los medios posteriores a una reunión que ha mantenido con el director de la planta de PSA en Vigo, Pierre Ianni, y en la que, según ha explicado, se abordó el desarrollo de ese convenio que busca "comprometer el desarrollo de ese vehículo en Vigo" a partir de 2013, garantizando así carga de trabajo y "estar en el futuro del sector".

Guerra también ha garantizado el "apoyo" de la Xunta para los modelos M3-M4 que se producirán también en la planta de Vigo —modelos para países emergentes— y para los que están comprometidos unos 40 millones de euros, según recordó el conselleiro, que se empezarán a ejecutar. Así, ha indicado que el "futuro" de la planta está tanto en los vehículos eléctricos como en estos modelos para países emergentes.

A este respecto, Pierre Ianni ha explicado que los 40 millones de ayuda se condicionan a las inversiones que la automovilística tiene que hacer para el lanzamiento de esos modelos. Asimismo, preguntado sobre si estas ayudas se condicionan a la creación de empleo, ha subrayado que "la única forma de generar empleo es fabricar coches" ya que "ninguna ley va a generar empleo".

Planta de baterías

Otro de los asuntos abordados en la reunión de este martes fueron las gestiones realizadas por la Xunta con el objetivo de conseguir que la planta de baterías de Mitsubishi se ubique en Galicia, concretamente en el área de Vigo. En ese sentido, Guerra ha trasladado a Ianni que los inversores japoneses tienen ya toda la información y plazos de las alternativas y que se está actualmente a la espera de una "decisión definitiva".

Guerra, quien ha recordado las gestiones realizadas para lograr una solución que dé seguridad jurídica tras la sentencia que anula el plan sectorial de la Plataforma Logística Salvaterra- As Neves (Plisan), ha explicado que la Xunta está haciendo todo lo que tiene en su mano y que se han dado "todas las alternativas para que el inversor decida, teniendo en cuenta los plazos y las condiciones, dónde le interesa hacer la inversión".

Así, tras recordar que para la Xunta la opción es que esa planta de baterías venga a Galicia, ha considerado que se va "en buena línea". "Estamos en la final, probablemente somos el candidato y debemos estar satisfechos", ha afirmado.

El conselleiro ha explicado que uno de los parámetros planteados por los inversores, y en función de los que se han dado las diferentes alternativas, ha sido la cercanía a la planta de PSA. Por otra parte, ha considerado que la decisión final que se tome sobre la ubicación no estará en un plazo inmediato.

Por su parte, Pierre Ianni ha afirmado que las informaciones trasladadas por Guerra le dejan "tranquilo" porque se trata de cosas "concretas", con plazos y fechas y que, por tanto, "dan confianza".

En cuanto a la carga de trabajo que esta planta tendría para PSA Peugeot Citroën, Ianni ha considerado que "no sería normal" que la planta de Mitsubishi "dependiese en exclusiva" de PSA. A su juicio, sería "bueno" que dependiese en un 15 o 20 por ciento, pero "no más", si bien ha precisado que esta decisión no depende de él.

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