Ianni dice que el ERE para PSA se prepara "por si acaso" y que no se aplicaría antes de marzo

El director de la planta de Vigo afirma que el expediente es también una "herramienta para mantener el futuro del empleo"
Pierre Ianni
Pierre Ianni
EP
Pierre Ianni

El director de la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, ha explicado que el centro no plantea un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal diciendo que se va a utilizar "sí o sí" sino que esta medida tiene que estar lista y preparada "por si acaso" se necesita. De todos modos, ha dicho que no se activará antes de marzo de 2011.

En declaraciones a los medios, posteriores a una reunión con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, Ianni ha explicado que, en principio, está previsto presentar el próximo jueves la propuesta a los sindicatos —esta semana también se presentará la memoria a la Xunta— y que, aunque el personal afectado es el de la producción del C4 Picasso (sistema dos), se presenta "para toda la planta".

En ese sentido, el director del centro de PSA en Vigo ha recordado que los años 2011 y 2012 serán "difíciles" y habrá que cruzar "ese camino" antes de que se comiencen a producir los nuevos modelos. Así, ha asegurado tener confianza en el futuro pero recuerda que habrá que "aguantar" los dos próximos años teniendo en cuenta que el mecanismo de flexibilidad de la bolsa de horas (para el sistema dos) está agotado. "Tenemos que buscar otros mecanismos, que seguiremos buscando, y el ERE es una parte de esos mecanismos adicionales que vamos a tener que utilizar", ha afirmado.

"No estoy diciendo que lo vamos a utilizar sí o sí, pero nuestra responsabilidad es tenerlo listo y preparado por si acaso", indica Ianni, al tiempo que ha incidido en que la planta debe de tener la capacidad de reaccionar de forma rápida ante las necesidades del mercado, tanto al alza como a la baja.

En este sentido, ha señalado que la aplicación de la medida regulatoria temporal dependerá del volumen de producción, de la cadencia horaria, entre otros "muchos factores". "Lo tenemos que tener preparado por si es necesario", ha insistido, para añadir que se van a negociar y "seguramente acordar medidas que permitirán quizás aguantar algo más". "Pero si la situación de las ventas del C4 Picasso no llegan a un cierto nivel, tendremos que echar mano del ERE", ha señalado.

Mantener empleo

En este sentido, ha asegurado que no se debe demonizar el expediente de regulación, ya que es también "una herramienta para mantener el futuro del empleo".

"Hemos hecho hasta ahora todo lo posible por evitarlo, pero cuando se nos agotan las otras medidas" es necesario aplicar un ERE, una herramienta que ya han empleado otras plantas y que "siguen adelante", ha manifestado.

A este respecto, ha destacado que el centro de Vigo cuenta además con la "certeza" de que va a seguir adelante, cuando muchas otras empresas que emplean ERE "no tienen el futuro tan seguro" como la planta de PSA en Vigo. CONSELLEIRO

Por su parte, el conselleiro ha indicado que Galicia es "el mayor polo de la automoción de España" y que, cuando las matriculaciones en España están cayendo y "no se hace nada" al respecto pero se "sube el IVA"; disminuyen las ventas y, por tanto, las plantas fabricantes "tienen un problema de demanda".

Así, ha afirmado que la Xunta quiere "mandar un mensaje al mercado" al incrementar las ayudas a la compra de vehículos. Así, ha incidido en que "hay que ayudar a la demanda de vehículos porque si no las plantas de fabricación van a tener problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento