Los programas antimalaria han salvado la vida a más de 200.000 personas en la última década

  • La cifra mundial de muertes ha pasado de un millón en 2000 a 781.000 en 2009.
  • El 91% de estos fallecimientos ocurrieron en África Subsahariana.
  • El 85% de las víctimas mortales eran niños menores de 5 años.
El mosquito de malaria.
El mosquito de malaria.
ARCHIVO
El mosquito de malaria.

La muerte por malaria se ha reducido en 200.000 personas en las última década gracias a la implementación masiva de programas de control de malaria a través de la distribución de mosquiteras impregnadas con insecticida, según el informe mundial sobre esta dolencia presentado este martes en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra (Suiza).

"Los resultados de este informe son los mejores vistos en décadas. Tras tantos años de deterioro y estancamiento de la situación de la malaria en el mundo, los países y los donantes se encuentran ahora en la ofensiva. Las estrategias actuales funcionan", señaló la directora general del organismo, Margaret Chan.

El número estimado de muertes por malaria en el año 2000 fue de un millón, una cifra que se ha reducido a 781.000 en el 2009. Un 91% de estos fallecimientos ocurrieron en África Subsahariana, y el 85% eran niños menores de 5 años. El estudio revela que gracias a los programas de distribución de mosquiteras impregnadas, más de 578 millones de personas han evitado la enfermedad en África Subsahariana en los últimos dos años.

Asimismo, los programas de fumigación de las casas han logrado proteger a más de 75 millones de personas, lo que significa el 10% de la población en riesgo en el 2009. "El mapa de la malaria se está encogiendo", agregó Chan. La Asamblea Mundial de la Salud en 2005 estableció el objetivo de reducir a la mitad los casos y los decesos de malaria en el 2010, y en más de un 75% en el 2015.

Consultada Chan sobre si no es un objetivo demasiado optimista contestó: "Puede ser un objetivo demasiado ambicioso, pero es por el que debo luchar como directora general de la OMS. Lo que necesitamos realmente son fondos, si los conseguimos, el objetivo se puede lograr". Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para la malaria, Ray Chambers, fue mucho más optimista: "Si mantenemos la ampliación de los programas, podemos acabar con la malaria en el 2015".

La OMS considera que para conseguir dichos objetivos es necesario que todas las personas en riesgo de contraer malaria tengan acceso a mosquiteras impregnadas de insecticida, a la efectiva fumigación de sus casas, a un diagnóstico determinante y a un tratamiento adecuado. Hasta la fecha la mayor reducción de casos se ha detectado en África, donde 11 países han registrado reducciones de infecciones y muertes de un 50%, una realidad que no es ni de lejos generalizada en el continente.

En 32 de los 56 países fuera de África donde la malaria es endémica también se registraron caídas del 50% en el número de casos detectados. Con respecto a los fondos obtenidos, en el 2010 se consiguieron 1.800 millones de dólares, la mayor cifra nunca conseguida, pero un monto que aún está muy lejos de los 6.000 millones necesarios para luchar efectivamente contra la enfermedad.

En busca de vacuna

Además de pedir dinero para poder profundizar en la lucha contra la enfermedad, Chan hizo mucho hincapié en destacar la importancia de luchar contra la resistencia al único medicamento con el que se cuenta hasta la fecha para luchar contra la malaria. Para ello, solicitó que se hagan test de diagnóstico para determinar quién ha contraído la enfermedad y quién no, y evitar así que se medique a quien no lo necesite y se ayude indirectamente a la resistencia al fármaco.

Con respecto a la posibilidad, siempre pospuesta, de contar con una vacuna contra la enfermedad, Rob Newman, director del programa global de malaria de la OMS, explicó que se está probando en 60.000 niños de 7 países una nueva vacuna cuyos resultados se conocerán en el 2014. Está previsto que la OMS decida en el 2015 si esta vacuna funciona y si recomienda su introducción en los programas regulares de inmunización.

Ciento seis países en el mundo recibieron ayuda externa para luchar contra la malaria entre el 2000 y el 2008. El número total de casos de malaria aumentó de 233 a 244 millones del 2000 al 2005, pero se redujo a 225 millones en el 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento