Juárez lamenta que el Gobierno central "ni hace ni deja hacer" para regular el sector lácteo

El conselleiro pide al Ejecutivo que sea "más abierto" y mantenga una actitud "negociadora" con el resto de grupos del Congreso

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha lamentado que el Gobierno central "ni hace ni deja hacer en materia de sector lácteo", en relación al rechazo del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados de una proposición de ley de los populares.

La iniciativa tenía por objeto el establecimiento de un régimen sancionador en caso de incumplimiento de los contratos homologados en las relaciones interprofesionales entre productores de leche e industrias, que el Ejecutivo pretende imponer a través de un real decreto a partir del próximo 1 de enero.

Juárez, que participó activamente en la redacción del texto, ha reivindicado que la intención con ella era "hacer realidad" una demanda del sector productor, el "más débil" de la cadena, ya que los textos homologados pretenden fijar precios, volúmenes y periodos de recogida de la leche en las explotaciones.

"Estamos francamente decepcionados por la posición del grupo socialista, que ya anunció que no va a apoyarla", ha reprobado Samuel Juárez en declaraciones a los medios al término del debate. A su juicio, la propuesta del PP "beneficiaría mucho a los productores".

Además, tal y como ha recalcado, la propuesta —que ha reconocido "mejorable" y para lo que ha destacado que el Grupo Popular estaba "totalmente abierto"— llegó al Congreso "después de la falta de acción" del Ejecutivo socialista y tras "muchos meses en los que las Comunidades Autónomas solicitaban que se hiciera algo".

"Y ahora el Grupo Socialista decide no apoyarla", ha censurado, para proclamar que el Gobierno "ni hace ni deja hacer en materia de sector lácteo".

El decreto "no va a servir"

Para el responsable gallego en materia de Medio Rural, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no está elaborando "una legislación coherente", puesto que el decreto "no va a servir porque no va a poder obligar realmente" a la parte industrial, al no poder incluir un régimen sancionador.

Además, el MARM "tampoco termina de impulsar" otro tipo de acuerdos en el seno de la Interprofesional Láctea (Inlac), que, según ha subrayado, "tanto necesita el sector".

Por todo ello, el conselleiro ha pedido al Ejecutivo central que sea "más abierto con las propuestas que vienen de fuera del propio ámbito del Gobierno" y mantenga una actitud "negociadora" y una postura "más conciliadora" con el resto de grupos. "Estas propuestas son positivas para el sector", ha recalcado.

Por último, ha incidido en que el real decreto "nació después de que se presentara esta proposición de ley, como una reacción, aparentemente". "Y no es suficiente, porque si se hace una obligación pero no se tiene el régimen para obligar, difícilmente puede ser exigible" el cumplimiento de los contratos lácteos, ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento