El PSPV pone en marcha una campaña para que la Cara del Moro sea declarada Patrimonio de la Humanidad

El PSPV en la ciudad de Alicante pondrá en marcha una campaña de recogida de firmas con el objetivo que la 'Cara del Moro' del monte Benacantil y el castillo de Santa Bárbara de la ciudad sean declarados Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de 'sitio', según ha informado en un comunicado esta formación política.

La propuesta será incluida en la categoría de "sitio", al comprender las obras conjuntas del hombre y de la naturaleza, con valor histórico, estético, etnológico o antropológico.

Para ello, desde el próximo fin de semana, los miembros de la agrupación local del PSPV en Alicante distribuirán en distintos puntos de la ciudad mesas de recogida de firmas de apoyo a esta declaración. La primera de ellas tendrá lugar en el Mercado Central de la ciudad.

La secretaria de Organización del PSPV-PSOE y candidata por esta formación a la Alcaldía de Alicante, Elena Martín, ha explicado que los socialistas son "conservacionistas" por lo que llevarán a cabo "todos los esfuerzos necesarios" para que la ciudad "recupere y mantenga" el patrimonio en "buen estado".

"La Cara del Moro es un elemento escultórico natural, único y singular por lo que representa, y siempre ha sido respetada y valorada por las distintas culturas que se asentaron en su cima", ha señalado Martín, para quien este elemento es un "icono histórico" de la ciudad.

Asimismo, la dirigente socialista ha explicado que la cara y el castillo están en el escudo de Alicante y, en su opinión, la fortaleza "se encuentra en perfecto estado de conservación gracias a su restauración reciente con fondos públicos del gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero".

La efigie cuenta, además, "con una leyenda antigua que relaciona la aparición de dicha cara con un suicidio de amor por una princesa que supuestamente residía en la fortaleza", han apuntado desde el PSPV.

Monte benacantil

Respecto al monte Benacantil, Elena Martín ha indicado que su carácter religioso se sustenta "por la existencia de un santuario protohistórico en su cima y de un complejo religioso cristiano rupestre, recientemente descubierto".

Así, al monte se une el castillo como elemento defensivo "de frontera" desde prácticamente la protohistoria, que "ha sido además lugar de asentamiento de todas las culturas del Mediterráneo y residencia de Zayyan, uno de los últimos reyes musulmanes de la península", ha señalado.

Además, la montaña del Benacantil, según ha indicado la secretaria de Organización socialista, fue calificado como "la llave del reino" por algunos monarcas cristianos, y albergó "hechos memorables como la toma personal del mismo por el Rey Jaume I".

"Tiene tres aljibes en perfecto estado de conservación siendo un ejemplo de la cultura del agua y es uno de los mejores ejemplos de fortaleza renacentista del Mediterráneo Occidental", ha señalado la política del PSPV, quien ha añadido que "la historia del castillo de Santa Bárbara lo ha convertido en un lugar con distintos usos a lo largo del tiempo".

En este sentido, "durante y después de la Guerra Civil Española fue utilizado como campo de concentración" y "en los años 50 era refugio de mendigos", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento