La Oficina de la Defensora Universitaria atiende más de un millar consultas y 18 quejas

La poetisa María Victoria Atencia, el economista José Manuel González-Paramo y el médico Enrique Moreno, próximos honoris causa

La Oficina de la Defensora Universitaria de la Universidad de Málaga (UMA) ha atendido en este año un total de 1.276 consultas, tanto telefónicas como presenciales, y 18 quejas y reclamaciones.

atendió en este último año un total de 18 quejas y reclamaciones, según se conoció hoy en la reunión del Claustro, cuyos miembros también fueron informados del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, entre otros puntos del orden del día.

La defensora universitaria, Mercedes Vico, ha explicado durante la reunión del Claustro, que la mayoría de las consultas están relacionadas sobre todo con algún tipo de información sobre los servicios de la UMA: convalidación de asignaturas, plazas de profesorado, matriculación virtual, becas, movilidad estudiantil y relación con el profesorado.

Respecto a las quejas casi la totalidad, en concreto 14, procedieron de alumnos (14). En cuanto a los profesores, elevaron dos reclamaciones y el Personal de Administración y Servicios (PAS), otras dos.

Vico ha resaltado el descenso en el número de quejas con respecto a 2009, 17 menos, algo que ha achacado al "considerable aumento de las actuaciones de intervención, más ágiles y que permiten en la mayor parte de los casos la resolución del problema de forma más rápida y eficaz".

Las quejas del profesorado tuvieron relación con la dilación en la resolución de una convocatoria de plazas de profesor sustituto interino y con el procedimiento de selección y adjudicación al profesorado de cursos/conferencias en el 'Aula de mayores'. Por lo que se refiere al PAS, las quejas expuestas aluden a discrepancias en cuanto a los criterios utilizados en la adjudicación de plazas vacantes.

Los alumnos, por su parte, "tienen un repertorio de quejas más variado", que va de los posgrados a las asignaturas de Grado pasando por las becas Erasmus.

Andalucía tech

Los integrantes del Claustro han conocido también de forma detallada el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, que lideran las Universidades de Málaga y Sevilla, y que fue explicado por el vicerrector de Investigación de la UMA, José Ángel Narváez.

Igualmente, la rectora, Adelaida de la Calle, ha destacado que se trata de "un ejemplo de buen hacer, un espejo en el que se miran las dos ciudades". A su juicio "supone una oportunidad histórica para Andalucía, ya que es un modelo de campus abierto, sostenible y universal que trae consigo la agregación de 150 agentes".

De la Calle también ha mencionado en el informe que leyó ante el Claustro las acciones llevadas a cabo por su equipo de gobierno en los últimos seis meses, entre las que destacó "el esfuerzo enorme para acometer los retos que trae consigo el Espacio Europeo de Educación Superior". En ese tiempo se han adaptado 44 nuevos títulos de grado que, unidos a los ocho que ya entraron en funcionamiento el pasado año hacen los 52 títulos que oferta la Universidad de Málaga. 56, si a ellos se suman los cuatro títulos que se imparten en los tres centros adscritos.

Igualmente, ha resaltado que los cambios "se tienen que afrontar con un coste cero y en unos tiempos de crisis en los que además tenemos una reducción en el capítulo uno de los presupuestos".

De la Calle se ha referido también a las actuaciones aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UMa, como normas, reglamentos, plazas de profesorado y nuevas enseñanzas propias; así como a los próximos proyectos en la ampliación de Teatinos, "favorecidos por la firma de las escrituras de la cesión de terrenos".

Nombramientos honoris causa

El Claustro aprobó también el próximo nombramiento como doctores honoris causa por la Universidad de Málaga de tres personas, entre las que se encuentra el médico Enrique Moreno González, "considerado una de las máximas autoridades mundiales en cirugía y trasplantes e innovador en las técnicas quirúrgicas actuales" y que cuenta en su haber con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

José Manuel González-Páramo Martínez Murillo, economista, catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal y miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, también será distinguido, al igual que María Victoria Atencia García, poetisa malagueña perteneciente a la generación de 1950.

Atencia es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, académica de las Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando y consejera del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, de la Fundación de la Generación del 27 de Madrid, del Centro Cultural Generación del 27 de Málaga, de la Fundación María Zambrano ( Vélez-Málaga ), y de la Honorary Associate of The Hispanic Society of America de Nueva York.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento