Compromís pide al PP "rigor" para abordar la reforma del Estatuto si "realmente" se persigue el consenso

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha reclamado "rigor" y "seriedad" para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía que plantea el Consell y ha apuntado que una modificación de esta naturaleza "debería contemplar unos requisitos formales en cuanto a la convocatoria de los grupos parlamentarios" y que sea "muy exquisita" si "realmente lo que se persigue es que cuente con el apoyo de todos".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha reclamado "rigor" y "seriedad" para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía que plantea el Consell y ha apuntado que una modificación de esta naturaleza "debería contemplar unos requisitos formales en cuanto a la convocatoria de los grupos parlamentarios" y que sea "muy exquisita" si "realmente lo que se persigue es que cuente con el apoyo de todos".

Morera se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Síndics en relación con la ausencia del portavoz socialista, Ángel Luna, de la reunión celebrada en la mañana de este martes por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, con los grupos parlamentarios para presentarles el anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno valenciano para modificar la disposición adicional primera del Estatuto.

El síndic de Compromís ha aseverado que una comunidad autónoma "no reforma su estatuto de autonomía cada día", por lo que ha reclamado "rigor y seriedad y que se hagan las cosas con la voluntad de llegar a consensos". "Parece ser que ha habido un problema en la convocatoria en el que yo no entro ni salgo, yo me di por convocado cuando me telefoneó el pasado jueves el conseller Serafín Castellano, a falta de que nos concretaran el lugar, pero la hora fue exacta, a las 10 horas", ha apostillado.

Respecto al contenido de la modificación, ha incidido en que su grupo no pide un "nuevo Estatuto" porque es consciente de que esto supondría una "larga travesía" para buscar "consensos rápidos", pero ha aprovechado para reclamar "ir un poco más allá" en la línea del nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura, para incorporar una nueva disposición adicional que repare "la deuda histórica del Estado con el pueblo valenciano", que, según la comisión de expertos constituida para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica, se eleva a 3.400 millones de euros, según ha remarcado.

Iniciativas parlamentarias

En este sentido, ha avanzado que Compromís presentará iniciativas parlamentarias para reclamar a PP y PSPV "que hagan aquí lo que están haciendo en Extremadura o han hecho en Andalucía".

Morera ha calificado la propuesta de reforma presentada por el Consell de "insuficiente" si bien ha aseverado que su grupo participará porque está "abierto" a hablar sobre "todo lo que sea mejorar las condiciones de vida de los valencianos".

Ha señalado que la modificación que plantea el Gobierno valenciano "constata el fracaso de la reforma del Estatuto de 2006 pactada por PP y PSPV, que no fue útil para mejorar el autogobierno de los valencianos ni para contar con los recursos suficientes; fue una reforma de mínimos, seguramente pensada por las urgencias electorales de alguno".

Asimismo, ha especificado que es una modificación de "mínimos que no resolverá los problemas de quiebra técnica de la Generalitat" y "se hace tarde y mal".

Por su parte, la portavoz del grupo de No Adscritos, Marga Sanz, ha señalado que esta modificación "demuestra que tenemos un Estatuto de segunda, pactado en su día entre los dos partidos mayoritarios, y absolutamente insuficiente para abordar los problemas" de la Comunitat "en todos los órdenes, ya sea políticos, como económicos o sociales".

Barrera electoral

Ha indicado que su grupo "no se conforma con una reforma tan limitada" e "insuficiente" y ha apuntado que, además de la financiación, "queremos hablar de derechos sociales y de la profundización de la democracia" con reivindicaciones como la rebaja de la barrera electoral.

Así, ha subrayado que su voluntad es "entrar a debatir a fondo temas de autogobierno", para "ampliar el contenido democrático del Estatuto" a través de "fórmulas de participación ciudadana y de la rebaja de la barrera electoral y, en materia de ampliación de derechos, en cuestiones como la introducción del salario social y otros derechos de ciudadanía que ahora son necesarios más que nunca".

Ha justificado su presencia en la reunión con Castellano porque considera "necesario hacer todo que haga falta para aumentar la capacidad de autogobierno" de la Comunitat, También ha indicado que duda "totalmente de la capacidad del PP para sacar adelante la reforma antes de que se disuelvan las Corts" y ha expresado su temor de que todo esto "no sea más que un paripé del PP para desviar la atención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento