Desalojadas dos personas tras el desprendimiento de parte de una fachada de un edificio de Ferrol

El Ayuntamiento procederá a desmontar dos plantas del inmueble, que se desmoronó por el mal estado de la cubierta y filtraciones de agua
Fachada que se vino abajo en Ferrol
Fachada que se vino abajo en Ferrol
MARÍA PAN/EP
Fachada que se vino abajo en Ferrol

Dos personas que vivían en el primer y segundo piso del edificio número 7 de la calle Cataluña de Ferrol, próxima a la plaza de España, fueron desalojadas debido a la caída, a las 3.50 horas de parte de la fachada del inmueble.

El edificio, de cuatro plantas, tiene en unos 50 años de antigüedad. De madrugada, se desprendió la fachada del cuarto piso, que estaba deshabitado. Provocó daños en un vehículo que estaba estacionado en la vía, pero no se registraron heridos ni daños personales.

Según ha informado el Ayuntamiento de Ferrol, el suceso se produjo debido al mal estado de la cubierta del inmueble. Por las lluvias caídas en los últimos días se produjo una acumulación excesiva de peso en la parte superior de la fachada que provocó el desmoronamiento de la parte superior del edificio.

El edil de Urbanismo, Ángel Mato, ha anunciado que el Ayuntamiento actuará de emergencia para garantizar la seguridad en la zona, y desmontará la cuarta planta y el bajo cubierta del edificio para evitar nuevos desprendimientos. Además, la medida se notificará este lunes a los propietarios del edificio que no residen en la ciudad.

Según el parte policial, el incidente tuvo lugar a las 3.50 horas de madrugada. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Local, los Bomberos de Ferrol, un técnico municipal y el concejal de Urbanismo. También se movilizó a miembros del 061, pero su intervención no fue precisa, al no haber heridos.

Grietas desde la cornisa

La caída de la fachada provocó daños en un vehículo que estaba estacionado en la vía. Su propietario, Miguel Rodríguez, vive en el edificio que se sitúa enfrente del inmueble siniestrado. No se mostró sorprendido por lo sucedido y afirmó que el edificio ya presentaba importantes "grietas desde la cornisa" y que "con el agua de estos últimos días, se vino todo para abajo".

Uno de los vecinos afectados, José López, vivía en el primer piso del edificio en régimen de alquiler. Debido a sus circunstancias personales, los servicios municipales se encargarán de buscarle un alojamiento provisional. En declaraciones a Europa Press, aseguró que no había escuchado ningún ruido y que fueron los bomberos los que lo despertaron.

"No me enteré, a las cinco de la mañana vi tres luces en mi habitación, diciendo que eran los bomberos y que había que desalojar la casa", ha explicado. A primera hora de la mañana recogió algunas de sus pertenencias, "como para ir de excursión", y abandonó el inmueble.

El suceso mantiene cortada la calle Cataluña, en el primer tramo de enlace con la carretera de Castilla. Debido a que el edificio afectado estaba situado próximo al centro de Atención Primaria Fontenla Maristany, el Ayuntamiento ha habilitado un paso alternativo para el acceso de ambulancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento