IDEA se integra en la Red PI+D+i para impulsar el acceso a las ayudas en innovación al empresariado andaluz

El CDTI presenta su nueva estructura funcional, con mayor agilidad de acceso y consolidación como "ventanilla única empresarial"

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) han firmado el convenio de colaboración para la adhesión de la entidad andaluza dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a la Red PI+D+i, convirtiéndose así en el enlace entre los empresarios andaluces y el organismo nacional.

Esta Red, coordinada por el CDTI, tiene por objetivo asesorar a las empresas y emprendedores para orientarles sobre las líneas de apoyo público a la I+D+I más convenientes, independientemente del ámbito administrativo al que pertenezca (local, autonómico, nacional o internacional) y en función de las características de sus proyectos tecnológico-empresariales.

La Red PI+D+i está alineada con el 'Eje 4' (Cooperación Territorial) de la Estrategia Estatal de Innovación. Esta Red se ha constituido como "ventanilla única" de información y asesoramiento, habiendo atendido en 2009 13.700 solicitudes con un periodo medio de respuesta de 36 horas. Así, la incorporación de IDEA a la Red Pi+D+i supone el establecimiento de un marco estable de cooperación para la promoción de la innovación en el tejido empresarial andaluz.

El CDTI e IDEA comparten funciones y objetivos comunes, entre los que destacan, el impulso a la I+D+I empresarial, como elemento básico para ganar en competitividad, y el apoyo al crecimiento del tejido empresarial nacional y andaluz respectivamente, para lo que cuentan con un conjunto de instrumentos financieros y servicios que ponen al servicio de los empresarios, además de sendos equipos humanos altamente cualificados.

Compromisos de financiación de 475 MILLONES

Como resultado de estas actuaciones públicas, las empresas andaluzas han obtenido compromisos de financiación por parte de ambos organismos de más de 475 millones de euros en los dos últimos años.

En este marco, el director general del CDTI, Arturo Azcorra, ha presentado este martes durante la jornada 'Sistemas de Incentivos a la I+D+i: hacia una nueva perspectiva en la prestación de servicios a las empresas', celebrada en Sevilla, la nueva reorganización funcional de este centro, que incluye la simplificación al acceso a este organismo y su consolidación como "ventanilla única empresarial".

Este proceso de transformación del CDTI se enmarca en la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) en la que este organismo se constituye en un "centro clave para la innovación empresarial", según indica Azcorra. Así, explica que su misión principal es contribuir a transformar la actual economía española en una Economía Sostenible basada en la innovación que habrá de concretarse en el desarrollo de productos y servicios tecnológicos orientados a los mercados internacionales.

"Este cambio organizativo va a consolidar el papel central de este organismo como ventanilla única y como centro de referencia en financiación empresarial de la innovación en España", añade Azcorra que indica que va a permitir mejorar su eficiencia en la gestión y en su orientación a las empresas. Así, en esta nueva relación con las empresas, se ha simplificado el acceso a este organismo y se ha incorporado la dimensión internacional como una característica transversal e inherente a todo proyecto de innovación.

Esta nueva organización, que se vertebra por áreas tecnológicas y sectores de actividad, contempla "un cambio de filosofía en la relación con las empresas y también en la prestación de servicios a las mismas". Según indica Azcorra, la nueva estructura consta de una Dirección de Mercados Innovadores Globales, que canaliza la interlocución con las empresas, promociona los programas, propone políticas y estrategias y analiza y monitoriza la evolución de los sectores, al tiempo que capta las necesidades de las empresas.

Además, incorpora dos Direcciones de Evaluación Técnico-Financiera que integran toda la cadena de valor de la evaluación (técnica, económico-financiera y de negocio) independientemente del tipo de instrumento o del origen de fondos; junto con una Dirección de Programas Innovadores Globales que se encarga de diseñar y hacer el seguimiento y ajuste, cuando se requiera, de los programas del centro, buscando la obtención de un espectro de instrumentos adecuados a las necesidades de las empresas.

También, recoge una Dirección de Control de Resultados e Indicadores que realiza el seguimiento y la evaluación final de los resultados, desde el punto de vista técnico, tecnológico y de mercado, en todos los programas del Centro. Finalmente, la Dirección de Gestión Operativa que estructura y vertebra todo el soporte organizativo del CDTI, dando servicio al resto de las Direcciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento