Aprobada la Ley de comercio interior de Galicia, a la que la oposición achaca "no ordenar" el sector

El PP justifica el rechazo de las enmiendas del PSdeG Y BNG en que el texto normativo era "difícilmente mejorable"
Comercio minorista
Comercio minorista
EP
Comercio minorista

La Ley de comercio interior de Galicia ha recibido este martes su aprobación definitiva en la Cámara autonómica con los votos favorables del PPdeG y pese al rechazo de los grupos de la oposición —PSdeG y BNG—, que criticaron del texto normativo que "no ordena" el sector, principalmente, en lo que atañe a la ubicación de grandes superficies sin tener en cuenta parámetros como la población o el territorio.

No obstante, la representante del PP en el debate, Cristina Romero Fernández, ha destacado ante el pleno del Parlamento que esta ley devuelve la "libertad" del uso del gallego y el castellano en el comercio, protege contra la competencia desleal, regula los periodos de rebajas, mejora la representación comercial, crea un registro de comercio y potencia el asociacionismo.

Además, la nueva regulación servirá para definir los centros comerciales abiertos, la figura de los 'outlets', las promociones en general y las rebajas en particular, con la prohibición de realizar cualquier tipo de práctica promocional un mes antes de su fecha de inicio y eliminando las excepciones, así como la proliferación de las ferias de oportunidades.

Por su parte, la portavoz socialista, María Quintas, ha criticado el "retraso" con que llega esta normativa a la Cámara, dado que "copia" el borrador que dejó el bipartito y la ley estatal en "más de un 30 por ciento". "Necesita consenso y modernidad", ha afeado, tras advertir de que también "invade" el terreno del Derecho Mercantil.

Igualmente, el diputado del BNG Henrique Viéitez ha tildado de "injusta" para el sector la nueva normativa, ya que "no recoge las demandas" de su "inmensa mayoría" y ha pronosticado que no permitirá afrontar el futuro "en mejores condiciones". Todo lo contrario, ya que "elimina" las medidas de protección previstas por el bipartito.

Grandes superficies

Ante el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que ha presenciado el debate desde los escaños del Gobierno, y la directora xeral de Comercio, Nava Castro, sentada en la tribuna de invitados, los grupos de la oposición han hecho hincapié en la "renuncia" expresa de la Xunta a "racionalizar" la implantación de grandes superficies comerciales.

"No se pone del lado de quien crea país, sino de quien lo destruye", ha reprobado Viéitez, quien ha censurado la "negativa" de la Xunta a "ejercer el papel de regulador del equilibrio entre distintos formatos comerciales".

También María Quintas ha lamentado esta "falta de planificación" por parte del Gobierno autonómico que deja "abandonado" al sector y ha esgrimido como prueba de ello que las ayudas al comercio han experimentado un descenso en los presupuestos de la Xunta de "un 50 por ciento" desde la llegada del PP a San Caetano.

"Es una ley falsamente presentada para la defensa del pequeño comercio", ha denunciado la socialista, para quien la normativa está "vacía de contenido" y carece de "medidas específicas". Precisamente, ha atribuido el rechazo de sus enmiendas a que "obligaban a acciones presupuestarias para formación e innovación" y el PP prefiere "literatura generalista".

Ante estas críticas, Romero Fernández ha revelado que las grandes superficies se incrementaron "un 145 por ciento" en Galicia durante la etapa del bipartito en comparación con la última legislatura de Manuel Fraga y ha replicado que la normativa "ordena y estructura" el sector. Sobre la caída en los presupuestos, ha reprochado al PSdeG no haber hecho "nada" en favor del comercio "pese a contar con los mayores presupuestos de la historia de Galicia".

Texto "difícilmente mejorable"

Finalmente, en relación con su negativa a aceptar aportaciones de la oposición, Cristina Romero ha explicado que se debe a que el texto legal es "difícilmente mejorable", ya que fue elaborado con "mucho consenso" y "mucho trabajo". "Tras perder cuatro años, tuvo que ser de nuevo el PP el que se preocupara del comercio", ha ensalzado.

Además, ha justificado su rechazo a las enmiendas de los grupos en que "generan confusión y contradicción", algo que ha atribuido a que socialistas y nacionalistas "no dialogan" con el sector y "no conocen sus necesidades".

"Es incalificable que desprecie a más de la mitad de la población", ha condenado María Quintas, en alusión al número de votantes que acumula su partido junto con el Bloque en Galicia, y ha reprobado su forma de hacer política "sólo para titulares de prensa".

También Henrique Viéitez ha lamentado "el rodillo" que ha decidido pasar el PP, dado que "había margen" para "mejorar" el texto. Dicho esto, se ha limitado a evidenciar la "frustración" del sector del comercio con la ley que "le ofrece la Xunta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento