Cultura-María Pagés, Diana Navarro, Martirio, Kiko Veneno y un homenaje a Manzanita en el XV Festival Flamenco del Pala

Por primera vez introducirá a los niños en el mundo flamenco con un espectáculo musical destinado al público familiar
Mayrén Beneyto junto a Juan del Pilar y Pedro Serna en la presentación del XV Fe
Mayrén Beneyto junto a Juan del Pilar y Pedro Serna en la presentación del XV Fe
EVA RIPOLL
Mayrén Beneyto junto a Juan del Pilar y Pedro Serna en la presentación del XV Fe

Artistas de la talla de María Pagés, Diana Navarro, Kiko Veneno o Martirio protagonizarán la XV edición del Festival Flamenco del Palau de la Música de Valencia, del 30 de enero al 27 de febrero, en el hijo de Manzanita, José Ortega, rendirá homenaje a su padre versionando sus canciones acompañado de intérpretes como Diego Amador, Guadiana, Montse Cortés, David de María y Chambao.

La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, ha presentado este martes el programa del certamen junto al director artístico del Festival, Pedro Sendra, y del guitarrista Juan de Pilar, que protagonizará la 'Noche del Flamenco Valenciano' con la presentación de su primer disco en solitario 'Oro Blanco'.

María Pagés, Premio Nacional de Danza 2002, será la encargada de inaugurar el Festival el 30 de enero con 'Flamenco y Poesía', un espectáculo en el que rinde homenaje a los versos del escritor portugués José Saramago. La artista bailará a los poetas que bebieron de la poesía popular para su inspiración, pero también baila a la poesía anónima de aquellos que arañaron en sus sentimientos más íntimos para inspirarse.

Como ella misma dice, al fin y al cabo, la voz popular del Cante o la voz del poeta expresan y transmiten las emociones humanas en su más amplio e igual sentido. Reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del Arte Flamenco, María Pagés, bailaora de brazos "infinitos", entiende el arte como algo ilimitado.

El "flamenco fusión" vendrá de la mano de Kiko Veneno (19 de febrero) y Martirio (20 febrero). Kiko Veneno, máximo exponente del flamenco-rock, visita el Palau para presentar su último trabajo 'Dice la gente'. Un espectáculo ecléctico en el que mantiene constantes referencias al flamenco.

Al día siguiente, será Martirio la que se subirá al escenario de la Sala Iturbi, para celebrar sus 25 años en directo. Un concierto en el que la polifacética cantante interpretará aquellas canciones que la han acompañado por el mundo durante estos 25 años de investigación y amor a la música popular. Unidas en una marmita, la copla, el bolero, el tango, el jazz, el flamenco y el tumbao, junto a canciones de sello propio con nuevos arreglos, Martirio ofrecerá un concierto íntimo, casi coloquial, casi cabaret, espejo y abanico de sentires.

Diana Navarro debutará en este festival, el 26 de febrero. Cantante española considerada como una de las mejores voces de la copla, presentará "por primera vez" su faceta de cantante de flamenco. Una joven desconocida hasta el año 2005, en el que edita su primer trabajo Discográfico 'No te olvides de mi', título que ya presagiaba el éxito que le venía encima.

Cerrará esta XV edición del Festival Flamenco el 'Homenaje a Manzanita' el 27 de febrero con 'Con piel de Manzana', primer disco de José Ortega, hijo de Manzanita, en el recopila los grandes éxitos de su padre, tales como Un ramito de violetas, Verde, que te quiero verde, Gitana, Por tu ausencia entre muchas otras, sin perder la esencia original, pero dándole un aire más personal.

Junto a Ortega, colaborarán en este homenaje artistas como David de María, Diego Amador, Montse Cortés, Guadiana o el grupo Chambao. Según Serna, estaba previsto que Estrella Morente participara también en el espectáculo, pero tras la reciente muerte de su padre, el cantaor Enrique Morente, no está confirmada su asistencia.

El "flamenco jazzeado" valenciano

Como en ediciones anteriores, el flamenco de la tierra será el protagonista en la 'Noche del Flamenco Valenciano' (6 de febrero) que en esta edición contará con la presencia del guitarrista valenciano Juan del Pilar, para presentar su primer trabajo en solitario 'Oro blanco'. De pura la más pura estirpe gitana, con un toque elegante y fino, Del Pilar transmitirá las "vivencias" que ha tenido en cada etapa de su vida, a través de los temas que ha compuesto desde los 15 años hasta la actualidad.

El guitarrista ha explicado que el público podrá escuchar un "flamenco jazzeado", muy influenciado por el jazz y la bossa nova que se basa sobre todo en la guitarra solista, aunque cuenta con colaboraciones de cante, baile, violín, bajo, percusión e incluso flauta.

Además, por primera vez en el Festival Flamenco del Palau, habrá un espectáculo didáctico diseñado para un público "muy especial": para niños de 3 a 14 años y sus familias. Con el espectáculo 'Carmelo, canta por caramelos', que se programará los días 19 y 20 de febrero a las 12.00 horas, los niños se introducirán en el mundo del flamenco de un modo que les hará "reír" sin perder la profundidad que caracteriza a esta música, a través de diferentes personajes y música en directo, como en un "musical infantil".

Así, con el mismo presupuesto que en la edición de 2010 de 38.000 euros, la XV edición Festival Flamenco del Palau ofrecerá un total de ocho conciertos, cuatro más que en el certamen anterior e incluso con entradas más baratas que oscilan entre los 15 y los 30 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento