Admiten a trámite la demanda de los administradores de Alfageme contra Promalar por "financiación irregular", según CIG

El sindicato anuncia que se opondrá a un convenio y considera que lo "más sensato" es la liquidación

El responsable de Alimentación de la CIG, Xosé Fernández Piñeiro, ha afirmado este martes que ha sido admitida a trámite la demanda interpuesta por los administradores concursales de Bernardo Alfageme contra Promalar por una supuesta "financiación irregular" de ésta —propietaria de la conservera— por un total de 11,8 millones de euros, una cantidad que "tenía que ser para Alfageme pero que fue empleada para Promalar", según ha explicado.

Piñeiro, que ha precisado que esta partida de casi 12 millones de euros "sobraría" para pagar las indemnizaciones a los ex trabajadores de la conservera, ha recordado que en esa demanda se solicita que se ingrese el dinero "a la masa de Alfageme". También ha indicado que, una vez que ha sido admitida a trámite por el juzgado de lleva el concurso de acreedores, ahora se está a la espera de lo que se resuelva.

La propia demanda considera "objeto de impugnación" una serie de transferencias bancarias realizadas entre mayo y diciembre de 2008 por un valor total de 11.819.790 euros.

En cuanto a los perjuicios para Alfageme que han acarreado este desvío de fondos, la demanda alude a que "a consecuencia de las citadas transferencias se estrangula a la concursada y comienza a incumplir sus obligaciones con terceros, que carecen de capacidad para incentivar la conducta del deudor para pagar".

Así, explica que "las devoluciones ascienden a más de 4 millones de euros" y que, como consecuencia de la situación, Alfageme "se ve obligada a gravar su inmovilizado".

El documento de los administradores afirma que "Promalar, vació, por el camino del gravamen, en perjuicio de los demás acreedores, los activos de la concursada para, con el líquido obtenido del gravamen, reintegrarse cuantas cantidades tuvo por conveniente".

Por ello, solicita que "se declare la ineficacia por rescisión de los pagos efectuados por la concursada Bernardo Alfageme SA a Promalar SL" entre el 22 de mayo de 2008 y el 15 de diciembre de ese mismo año, por un importe de 11,8 millones de euros; y que, como efecto de ello, se le reconozca a Promalar un "crédito subordinado" por ese importe.

Piñeiro ha explicado que la demanda de los administradores se presentó el pasado 9 de noviembre y ha considerado que el hecho de que se hayan detectado "casi 12 millones de euros de financiación irregular" supone también una "grave irresponsabilidad de la Administración" —la Xunta ha avalado diversas cantidades a la conservera—.

Asimismo, el responsable de Alimentación de la CIG ha indicado que el sindicato ya había planteado en su día esa financiación irregular, lo que, según él, fue el "antecedente de esa demanda" de los administradores. Además, ha recordado que el sindicato trabaja para que "el concurso declare "culpables" a los Lago —propietarios de Promalar— y, así, "vayan a los bienes privados de ellos".

Informe definitivo

Por otra parte, ha explicado que los administradores concursales entregaron el pasado viernes en el Juzgado Mercantil de Vigo su informe definitivo y que, según ha avanzado, sigue las mismas líneas que el provisional, si bien se incluyen las indemnizaciones de las sentencias de algunos trabajadores que no estaban en el anterior —de los que pidieron la rescisión de contratos por los juzgados de lo social—. Así, explicó que el informe será trasladado a las partes para que, de considerarlo necesario, realicen alegaciones.

Con esto, el concurso de Alfageme termina una fase y pasa a la siguiente, en la que se deberá decidir si la compañía se liquida o bien si hay un convenio de acreedores.

En ese sentido, Piñeiro ha avanzado que la CIG se opone al convenio —asegura que no se consentirá que se reduzca "un euro" de las cantidades que se les debe a los trabajadores— ya que cree que lo "más sensato" sería la liquidación.

En todo caso, ha estimado que posiblemente la propiedad de Alfageme -los Lago_ presenten una propuesta de convenio si bien ha puesto en duda que algún acreedor lo pudiese aceptar.

También ha apuntado a la posibilidad de que se presentase un proyecto industrial, el cual "habría que mirar con lupa" y ver si recoloca a los empleados, si bien ha indicado que esto sería una posibilidad futura.

En todo caso, ha asegurado que el tema de Alfageme es "muy complicado, y máximo por lo que arrastra", siendo más complejo de lo que pudieran ser los casos de "Álvarez o Massó" y ha estimado que, de darse la posibilidad de la liquidación, ésta podría ser "para el verano". MOVILIZACIONES

Por otra parte, el representante de la CIG ha anunciado que se prepara una movilización -para después de Reyes— de los trabajadores del grupo Alfageme -en realidad ex trabajadores puesto que el juez ha dictado un ERE extintivo_ para protestar por la actitud de la Consellería de Economía y el Igape, a los que ha acusado de "no hacer ni un movimiento" en lo que respecta a la conservera.

Piñeiro ha tachado de "impresentable" a la Consellería de Economía e Industria, de la cual ha dicho que "podría haberse reunido y hacer el paripé, pero ni eso ha hecho". En cuanto a la propiedad de Alfageme, ha calificado a los Lago de "delincuentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento