La recuperación del regionalismo andaluz marcará la reforma del hotel Alfonso XIII

El prestigioso hotel legado de la Sevilla del 29 cerrará sus puertas entre el 1 de junio de 2011 y el 29 de marzo de 2012
Habitación 'piloto' de la futura reforma.
Habitación 'piloto' de la futura reforma.
STARWOOD
Habitación 'piloto' de la futura reforma.

La remodelación del hotel de cinco estrellas Alfonso XIII, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y explotado por la cadena 'Starwood Hotels & Resorts', será consumada bajo el diseño del estudio de arquitectos 'Demópolis', mientras la empresa internacional 'EC Harris' ejercerá las labores de consultoría y 'HBA' se encargará de los trabajos de interiorismo. Mediante un presupuesto que ronda los 20 millones de euros, este icono del sector hotelero sevillano legado de la Exposición Iberoamericana de 1929 experimentará "una remodelación tecnológica global" e introducirá el regionalismo andaluz en la decoración y disposición de sus habitaciones en un intento de recuperar la esencia con la que fue creado hace ya casi un siglo.

El director del hotel, Carlo Suffredini, ha comparecido este martes en rueda de prensa junto al arquitecto Jaime Montaner, miembro de 'Demópolis Arquitectura & Ingeniería SL', Carmen Méndez, representante de 'EC Harris', y una representante de 'HBA'. Durante esta intervención, todos ellos pormenorizaron en la reforma a la que será sometido este hotel entre el 1 de junio de 2011 y el 29 de marzo de 2012 merced a los compromisos contenidos en la concesión administrativa de la que goza 'Starwood Hotels & Resorts' para explotar este edificio de titularidad municipal.

El hotel Alfonso XIII, diseñado por el arquitecto José Espiau y Muñoz y edificado entre 1916 y 1928 con motivo de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929, será sometido a un "cierre total" entre el 1 de junio de 2011 y el 29 de marzo de 2012 para dar cumplimiento a la reforma obligada por el contrato de explotación adjudicado por el Ayuntamiento de Sevilla a 'Starwood Hotels & Resorts'. A partir del proyecto básico de intervención, según han explicado Jaime Montaner y Carmen Méndez, las obras cuentan ya con la preceptiva licencia de la Gerencia municipal de Urbanismo y la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado "favorablemente" en cuanto a la actuación, que afronta ahora la redacción del proyecto de ejecución.

Paralelamente, 'Starwood Hotels & Resorts' ha comenzado la "fase de licitación" dando curso a una "invitación" a "empresas prestigiosas" del sector de la construcción y la rehabilitación al objeto de adjudicar los trabajos, cuyo coste global oscila los 20 millones de euros. La propia Carmen Méndez ha anunciado que el equipo técnico del proyecto intentará reducir a nueve los meses de cierre del hotel, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como uno de los principales estandartes del estilo regionalista andaluz. Carlo Suffredini ha reconocido, "obviamente", que el cierre "total" del negocio se traducirá en un impacto sobre sus cuentas, pero ha manifestado su confianza en que sacrificio sea amortizado en un periodo de "diez o 15 años". En ese sentido, ha negado que la remodelación del hotel implique una revisión de las tarifas para compensar la suspensión de los ingresos.

Recuperación del regionalismo

En cuanto a la intervención en sí misma, Jaime Montaner y el director del hotel han anunciado una "remodelación tecnológica global" del edificio para "mejorar su confort y seguridad" respetando la "envolvente" del inmueble, sus espacios públicos y los "elementos primigenios", dado que el parque de habitaciones ha sido sometido a reformas en cuatro ocasiones ya, la mayor de ellas en 1991 con motivo de la Exposición Universal celebrada en Sevilla al año siguiente. A tal efecto, 'Starwood Alfonso XIII Hotel Company S.L.U.' ha encargado a la empresa interiorista 'HBA' fomentar la decoración andaluza o regionalista en sus habitaciones, actualmente divididas entre los estilos árabe, castellano y barroco.

La reforma, en resumen, está destinada a mejorar la "funcionalidad y accesibilidad del hotel", actualizando sus recursos e introduciendo un aire "autóctono o regionalista" en sus habitaciones, una "vuelta a principios del siglo XX" para recuperar la esencia con la que fue creado este fastuoso hotel.

En cuanto al expediente de regulación de empleo (ERE) acordado entre el comité de empresa y 'Starwood Alfonso XIII Hotel Company S.L.U.', tan sólo espera la autorización de la Consejería de Empleo, pues las partes han alcanzado un pacto "pacífico". El presidente del comité de empresa del hotel, Pedro Rodríguez (CCOO), había informado ya a Europa Press de que dicho acuerdo contemplaba una regulación de empleo por un periodo de diez meses durante los cuales, "todos los trabajadores" a excepción de siete estarán acogidos a este procedimiento. Las siete personas que no se adherirán al ERE son, en concreto, el director del hotel, los directores financiero y de ventas y varios trabajadores de las áreas de ventas y administración, quienes se encargarán de preparar la reapertura del negocio.

Términos del ere:

Fijos y fijos discontinuos

En cuanto al grueso de la plantilla, los trabajadores fijos percibirán con cargo a la empresa y durante los cuatro primeros meses del ERE, el 85 por ciento de la diferencia entre su salario bruto y la prestación por desempleo correspondiente, porcentaje que se eleva al 90 por ciento en los restantes meses del procedimiento. Tal extremo se traduciría sólo en una pérdida de entre el cinco o el seis por ciento de las retribuciones en cuanto al salario neto que actualmente cobra el colectivo de trabajadores fijos. Las pagas extraordinarias, además, serán abonadas en un 90 por ciento de sus cuantías actuales.

Para los trabajadores fijos discontinuos, a quienes la empresa garantiza siete meses de contratación cada año, el acuerdo contempla que sean contratados durante los cinco primeros meses de 2011, antes de que el 1 de junio el hotel cierre sus puertas. Durante los diez meses de vigencia del ERE, este colectivo de trabajadores estará acogido al procedimiento durante siete de los meses en los mismos términos que los trabajadores fijos. De cara a la reapertura del hotel, este colectivo tendrá empleo garantizado durante ocho meses de los años 2012 y 2013 para compensar los meses perdidos en el año 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento