Las asociaciones de padres de alumnos denuncian que las CC.AA. han recortado las subvenciones hasta un 60%

La Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA) ha denunciado "fuertes" recortes en las subvenciones que perciben sus federaciones por parte de los gobiernos autonómicos, de entre un 20 y un 60 por ciento.
Presidentes de asociaciones de padres
Presidentes de asociaciones de padres
CEAPA/EP
Presidentes de asociaciones de padres

La Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA) ha denunciado "fuertes" recortes en las subvenciones que perciben sus federaciones por parte de los gobiernos autonómicos, de entre un 20 y un 60 por ciento.

Esta es una de las principales conclusiones de la reunión celebrada en Madrid entre los representantes de las organizaciones que forman CEAPA, donde han instado a las administraciones educativas a que "reconsideren" su decisión y provean a sus entidades "de los fondos necesarios para continuar con el trabajo que desarrollan en los centros educativos públicos de todo el Estado".

Estos representantes han manifestado que los recortes, y el retraso en la percepción de los fondos ya presupuestados, "están comprometiendo seriamente el funcionamiento de las asociaciones de madres y padres de alumnos y sus federaciones, así como el desarrollo de los programas que realizan en los centros educativos públicos".

En este sentido, han advertido de que "peligran" programas de los que se benefician "centenares" de alumnos, como los desayunos matinales en la escuela para niños cuyos padres tienen que acudir muy temprano a su puesto de trabajo, las actividades extraescolares, excursiones, escuelas de padres, cursos para las familias sobre educación para la salud, prevención de drogodependencias y educación sexual, entre otros, y que son gestionados en muchos casos por las APAS.

Por este motivo, desde CEAPA recuerdan que los informes y evaluaciones nacionales e internacionales señalan que la participación e implicación de las familias en la educación "redunda en unos mejores resultados académicos y en la calidad de la educación".

Su presidente, Pedro Rascón, considera que "no cabe reclamar la participación e implicación de los padres en la Educación y, a la vez, dinamitar sus legítimos cauces de participación". "Así no lograremos avanzar en absoluto en el cumplimiento de los objetivos que España se propone cada vez que conocemos un nuevo informe PISA", ha advertido.

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