PP pide un acuerdo de los dos grandes partidos para que en el próximo informe PISA Cantabria no esté "en la mediocridad"

El diputado regional del PP José Antonio Cagigas ha apelado este martes a la consecución de un acuerdo entre los dos grandes partidos políticos para tomar juntos medidas para que en el próximo informe PISA Cantabria no esté "en la mediocridad".
José Antonio Cagigas
José Antonio Cagigas
EP/PP
José Antonio Cagigas

El diputado regional del PP José Antonio Cagigas ha apelado este martes a la consecución de un acuerdo entre los dos grandes partidos políticos para tomar juntos medidas para que en el próximo informe PISA Cantabria no esté "en la mediocridad".

En rueda de prensa, Cagigas ha recalcado que los datos del informe ponen de manifiesto que la región está "mal" y ha "retrocedido" con respecto a la edición anterior y, por ello, ha propuesto un conjunto de medidas para la mejora de la educación cántabra, empezando por un pacto entre partidos.

Según ha explicado, los cambios en educación deben ser "a largo plazo", no deben realizarse en función de cada Gobierno, de ahí la necesidad de un acuerdo y de tomar las medidas juntos.

Entre otras cosas, el diputado 'popular' ha abogado por "actuar en los primeros cursos", porque "es imprescindible mucha rapidez en la detección de las necesidades" para poder aplicar una atención personalizada a los alumnos a edades tempranas.

También ha insistido en la importancia de que todos los centros cuenten con contratos programa en los se fijen los objetivos de mejora y de que el Gobierno aporte los medios para su consecución.

En cuanto al programa de refuerzo del Ministerio, Cagigas ha subrayado que "se tiene que aplicar en todos los centros, porque en todos los centros hay alumnos con dificultades", y ha reclamado que se preste "con el mismo profesorado del centro o contratado por éste" y no "recurrir, como hace la Consejería de Educación, a una empresa de servicios cuyos empleados están al margen del trabajo que desarrolla el profesorado de cada centro con sus alumnos".

Asimismo, Cagigas ha propuesto "una evaluación sistemática de todos los centros", ya que a su juicio, "no hay progreso, si no se rinden cuentas".

Informe pisa

El diputado 'popular' ha señalado que los resultados obtenidos por Cantabria en el informe PISA 2009 son "muy negativos". Entre otras cosas, ha indicado que mientras en 2006 la región ocupaba la cuarta plaza en matemáticas, en el año 2009 ha descendido hasta el octavo lugar. Además, hace cuatro años la comunidad autónoma era la quinta en ciencias, y ahora se encuentra en el octavo puesto.

Según Cagigas, la lectura es la única competencia en que Cantabria mantiene la misma posición que en el informe correspondiente a 2006, situándose en el noveno lugar. Sin embargo, ha precisado que pese a haber crecido 13 puntos, el incremento de la media española ha sido de 20.

"Son datos en los cuales se comprueba que nos quedamos igual o vamos a peor. Es evidente que hemos retrocedido y por tanto el modelo educativo del Gobierno del señor Revilla no vale, no sirve", ha enfatizado el parlamentario 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento