La Cagiga estrena nuevas instalaciones para reforzar su actividad y seguir dando respuesta a "necesidades emergentes"

Gorostiaga y Truan inauguran la sede, en el Centro de Especialidades de la calle Vargas

El Centro de Salud Sexual y Reproductiva de La Cagiga ha estrenado nuevas instalaciones, en el Centro de Especialidades de la calle Vargas, donde cuenta con "un nuevo espacio, mejor preparado y ubicado", que permitirá "mejorar y reforzar" su actividad y, al mismo tiempo, seguir dando respuesta a las "necesidades emergentes".

La vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Sanidad, Luis Truan, han inaugurado este martes las instalaciones, que han recorrido acompañados de la responsable del centro, la ginecóloga y ex consejera de Sanidad Charo Quintana, así como de los directores generales de Salud Pública y de la Mujer, Santiago Rodríguez y Ana Isabel Méndez, entre otros.

En la adecuación de estas nuevas instalaciones el Gobierno regional ha invertido 50.000 euros. Están operativas desde hace unos días y permitirán mejorar la "calidad asistencial" del centro.

Gorostiaga ha recordado que en sus 26 años de existencia La Cagiga, centro del que ella misma fue usuaria, se ha convertido en una "seña de identidad". Ahora, "socialmente" sigue siendo "todavía muy necesario" y "se va adaptando a las nuevas necesidades sociosanitarias".

En este sentido, ha resaltado que muchas de las prestaciones que inicialmente se ofrecían en este centro, están ya integradas en la cartera de servicios de Atención Primaria, pero no por eso deja de ser necesario, ya que ahora enfoca su actividad a las nuevas demandas de una sociedad cambiante en la que se plantean "nuevos retos".

Así, desde La Cagiga se incide en la educación afectivo sexual, en la atención a las necesidades de los jóvenes, en la promoción de la salud sexual entre colectivos en situación de riesgo, y se coordinan todas las demandas de interrupciones voluntarias del embarazo en Cantabria.

Para Gorostiaga, "toda esa pluralidad hace que La Cagiga siga siendo un centro necesario", por su capacidad asistencial, por su capacidad de respuesta a los retos emergentes y para "seguir marcando el camino" al resto del sistema sanitario.

También el consejero de Sanidad ha defendido la importancia de este centro que, "hoy más que nunca", es necesario por ese capacidad de respuesta a las necesidades emergentes. Según dice, "lo mismo que ha evolucionado la sociedad", lo ha hecho el centro, que está prestando ya los servicios que se demandan hoy.

Cartera de servicios

El Centro de Salud Sexual y Reproductiva de La Cagiga ofrece actividad asistencial, formativa y comunitaria (en colaboración con la Consejería de Educación, asociaciones y otros colectivos). En el campo asistencial, incluye consejo sobre métodos contraceptivos a personas que, por sus peculiaridades, requieran una atención específica.

Además, ofrece anticoncepción de urgencia, centraliza las peticiones de aborto, presta consulta joven y realiza la prueba rápida del sida, entre otras prestaciones. También tiene consulta de sexología en torno a diversas áreas, tanto de temas generales como de temas específicos del hombre o de la mujer.

Por lo que respecta a la evolución de los abortos en Cantabria, Truan ha recordado que la región es una de las comunidades con menor índice de interrupciones voluntarias del embarazo y ha señalado que la tasa es la mitad que la media nacional. A su juicio, eso es fruto de la política preventiva desarrollada en Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento