Amigos de un vecino de La Laguna (Tenerife) en estado vegetativo constituyen una plataforma para ayudar a su familia

Amigos del vecino de La Laguna (Tenerife) Domingo Barreto, en estado vegetativo tras sufrir tres paradas cardiorrespiratorias el pasado mes de agosto, han constituido una plataforma para ayudar a su familia.

Amigos del vecino de La Laguna (Tenerife) Domingo Barreto, en estado vegetativo tras sufrir tres paradas cardiorrespiratorias el pasado mes de agosto, han constituido una plataforma para ayudar a su familia.

Según ha informado el portavoz de la plataforma ciudadana 'Foro Amigos Domingo Barreto', Ramón Gay Bosch, este colectivo tiene como objetivos principales "asegurar un presente y futuro de vida independiente, con igualdad de derechos para Domingo Barreto, esposa e hija y garantizarles de forma inmediata e inminente todos los recursos a su alcance".

Este colectivo se ha propuesto además "informar y tramitar todos los derechos legales, ayudas y prestaciones en todos los niveles" para su vecino y "crear un precedente, siendo conscientes de que no es un caso único, ni aislado, que hay muchos ciudadanos y familias en similar situación e incluso mas grave". También se plantean "lanzar una campaña para sensibilizar a todas las partes implicadas".

Desde estas premisas, han decidido gestar una asociación sin ánimo de lucro para "apoyar, informar y ayudar, desde un principio fundamental de la auto-gestión y financiación, unificando los recursos ya existentes, para no sobrecargar la red social, el gasto público y privado".

De manera que la plataforma actuará de mediadora entre administración, entes publico ó privados, y la ciudadanía y las organizaciones no gubernamentales, con el fin de facilitar a todas las partes implicadas mejorar día a día situaciones iguales e incluso mas graves en lo que a discapacidad se refiere o en otros campos (infancia, adolescencia, adicciones, violencia de género, mayores, pobreza o desamparo). Esta plataforma garantiza la transparencia en todas sus gestiones desde "la verdad, el civismo, el respeto y el buen hacer ante este tipo de situaciones". ANTECEDENTES

La plataforma ciudadana 'Foro Amigos de Domingo Barreto' quiere apoyar y ayudar a Domingo Barreto y familia "en un momento muy crítico y grave, personal y familiar, en todos los aspectos". Este vecino de 47 años del barrio de la Candelaria, en La Cuesta, está casado y tiene una hija de 13 años. Hace cuatro meses, el 19 de agosto del 2010, sufrió una muerte súbita (parada cardiorrespiratoria), de la cual se recuperó a los 20 minutos aproximadamente.

Domingo Barreto fue evacuado a un centro hospitalario donde en las siguientes siete horas sufrió tres paradas más, de las cuales se recuperó pero quedó en un estado vegetativo en el que se encuentra a día de hoy. Según el portavoz de la plataforma, "luchando entre la vida y la muerte cada segundo".

La situación de Domingo Barreto ha afectado no sólo a él, sino a todo su entorno familiar, "donde no sólo es preocupante su estado de salud presente y futuro, sino el de la familia que, por motivos varios, es muy grave". En esta tesitura, los amigos, vecinos y conocidos de Domingo Barreto, "al conocer la situación observan que es de vital importancia apoyar y ayudar creando esta plataforma ciudadana con la finalidad de asesorar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento