Barreda constata que Rubalcaba ha aumentado "extraordinariamente su responsabilidad política"

Dice que la prórroga del Estado de alarma estaría justificada, porque "lo alarmante es que los ciudadanos no sean libres para viajar"
José María Barreda
José María Barreda
EP
José María Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "efectivamente" ha aumentado "extraordinariamente su responsabilidad política" y goza de las "complaciencias" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

De este modo se ha pronunciado el titular del Ejecutivo regional, en una entrevista en Televisión Española, recogida por Europa Press, en la que ha sido preguntado sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aumentado su confianza en el responsable de Interior "porque está de retirada".

"Sobre los pensamientos es muy difícil opinar, porque son inescrutables como los designios del Señor", ha dicho Barreda sobre este asunto, al tiempo que ha señalado que existe una "constatación objetiva de que efectivamente Alfredo Pérez Rubalcaba ha aumentado extraordinariamente su responsabilidad política".

Dicho esto, el presidente castellano-manchego ha destacado del vicepresidente primero que tiene "una gran capacidad personal, a lo que se ha añadido el reconocimiento institucional", de tal modo que ocupa un puesto "absolutamente estratégico en la coordinación y dirección del Gobierno, porque es el vicepresidente primero y lógicamente parece que tiene todas las complacencias de José Luis Rodríguez Zapatero, porque si no, no lo hubiera puesto en ese sitio". CONTROLADORES

Sobre el conflicto de los controladores, tras alabar la actuación del Gobierno central que a su juicio "hizo bien en tomar medidas drásticas" porque "hay que controlar a los controladores", ha defendido que la prórroga del Estado de alarma estará justificada porque "lo alarmante es una situación en la que los ciudadanos no sean libres para viajar y hacer sus planes en cualquier momento año, pero más en Navidad, que hay más movimiento".

Tras puntualizar que lo realizado por los controladores no fue una huelga sino "absentismo", Barreda ha defendiendo que esta crisis no se solucionaría eliminado aeropuertos, al tiempo que se ha referido al de Ciudad Real, fruto de la iniciativa privada, en el que "los promotores decidieron hacer esa apuesta y arriesgar su dinero". "No ha sido un despilfarro de la administración pública", ha matizado.

Eliminación del prodi

También se ha pronunciado sobre los ajustes aprobados por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, calificando de "improcedente" la eliminación del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), medida que no comparte.

"Tengo que decir lo que pienso, aunque no le guste a algunos de mis compañeros de partido. Mi obligación es decir en voz alta lo que pienso", ha insistido Barreda, al tiempo que ha apuntado que existen "otras posibilidades".

Así, ha abogado por no resignarse "a la dictadura de los mercados", algo que ha tildado de "contraproducente" y que "nos dejaría sin margen en la rebelión y a presentar alternativas".

Reforma de pensiones

En cuanto al proceso de reforma del sistema de las pensiones, Barreda ha afirmado que existen una serie de alternativas que se pueden negociar todavía con los sindicatos. "Sería bueno escucharles y agotar todo el margen de negociación, porque se pueden revisar desde otros planteamientos", ha dicho el presidente regional, que se ha mostrado de acuerdo en revisar el sistema, aunque sólo sea por razones demográficas.

Sobre si el Gobierno será sensible a las peticiones de los sindicatos, Barreda ha manifestado que lo es y respeta su papel, aunque "otra cosa es que coincida con ellos", pues el Ejecutivo debe velar por el interés general, frente a la defensa que los sindicatos hacen de lo sectorial.

Así, ha defendido que deslegitimar tanto a los sindicatos como a la patronal "es un error". "Lo que no necesita un país en una situación como la que vive España, es tirarnos los trastos los unos a otros, pues así no se genera confianza. Se necesita más sosiego, capacidad de diálogo, ver qué podemos hacer cada uno por echar una mano".

Remodelación gobierno

En cuanto a la remodelación de Gobierno ejecutada por Rodríguez Zapatero, ha defendido que era "imprescindible" que el presidente del Gobierno diera "señales claras de no resignación, de que podía mejorar la coordinación del propio gobierno".

Barreda ha defendido que la respuesta de la opinión pública ante este cambio ha sido "favorable" y que "hay que mantener la tensión competitiva de los deportistas de elite, sin doparse claro, que permite estar atento en lucha".

En otro orden de cosas, se ha pronunciado sobre las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y ha asegurado que "entre la bolsa y la vida, la vida es más importante que la bolsa, y los políticos nos tenemos que ocupar de la sanidad, la educación, las pensiones".

Así las cosas, ha admitido la necesidad de regular normas que "metan en vereda al comportamiento de los mercados", pues la falta de regulación ha llevado a esta situación. "La ausencia absoluta del Estado si que es peligroso para los ciudadanos", ha alertado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento