El juez deja a Julian Assange en libertad condicional hasta la próxima vista, el 11 de enero

  • La Fiscalía sueca recurre la decisión del juez británico.
  • La fianza ha sido fijada en 235.600 euros y deberá entregar el pasaporte y llevar un brazalete electrónico.
  • Julian Assange está acusado de violación en Suecia.
  • La comparecencia de Assange ha sido twitteada por varios periodistas.
  • MICROSCOPIO: Las claves de la filtración de Wikileaks, de la A a la Z.
Un manifestante la portada de la revista 'Time' con la fotografía del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a las puertas del tribunal de Westminster (Londres).
Un manifestante la portada de la revista 'Time' con la fotografía del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a las puertas del tribunal de Westminster (Londres).
EFE
Un manifestante la portada de la revista 'Time' con la fotografía del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a las puertas del tribunal de Westminster (Londres).

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha obtenido este martes la libertad bajo fianza de 200.000 libras (235.600 euros) del juez británico que tramita la solicitud de su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales.

El juez Howard Liddle de la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, impuso varias condiciones a la puesta en libertad del informático, quien además de pagar la fianza, deberá llevar un brazalete electrónico de control y entregar su pasaporte a la Policía. La Fiscalía sueca ha recurrido la decisión del juez, lo que mantendrá a Assange en prisión preventiva mientras se tramita el citado recurso en las próximas 48 horas ante el Tribunal Superior de Londres.

La semana pasada, el mismo magistrado denegó la libertad condicional al fundador de Wikileaks, al aceptar los argumentos de la acusación de que había riesgo de incumplimiento. Assange es reclamado por la Fiscalía sueca por delitos de agresión sexual contra dos mujeres que supuestamente cometió el pasado agosto en Suecia.

Tras la negativa de la semana pasada, los abogados de Assange, australiano de 39 años, habían vuelto a pedir este martes la libertad bajo fianza para su cliente, y precisaron que había al menos diez personalidades del Reino Unido que habían ofrecido avalarle. Anteriormente, el cineasta inglés Ken Loach, la millonaria Jemima Khan y el periodista de investigación australiano John Pilger -que también se personaron este martes en la corte de Westminster- habían ofrecido a avalar al sospechoso.

Apoyos multitudinarios

Además de decenas de periodistas, una multitud de simpatizantes de Assange se congregaron a las puertas del tribunal londinense para expresarle su apoyo, y recibieron con júbilo la noticia de que finalmente se le pondría en libertad. Desde la primera vista de extradición, el pasado 7 de diciembre -el mismo día en que fue detenido en Londres mediante una orden de arresto europea-, Assange ha permanecido en prisión preventiva.

La vista de este martes se ha convertido en la primer procedimiento judicial que se tuitea en el Reino Unido, después de que el juez consintiera a las pretensiones de varios periodistas.

Según Mark Stephens, de su equipo de abogados, Assange ha estado en una celda de aislamiento en la cárcel de alta seguridad de Wandsworth, en suroeste de Londres, y se le ha censurado la correspondencia.  "Cientos de personas le han escrito y las autoridades de la prisión de Wandsworth (donde está detenido) no le han entregado sus cartas, incluidas las judiciales", afirmó Stephens. "No tiene ningún acceso a ningún equipo electrónico, no tiene acceso al mundo exterior, no tiene acceso a los medios" de comunicación, declaró el abogado a los periodistas británicos.

Según explicó, "la revista Time le envió su última edición con un cumplido. La prisión destruyó toda la revista". La publicación estadounidense trae en su última portada una foto de Assange con una imagen de las estrellas estadounidenses y él amordazado con tiras de la bandera de E EUU, agregó el abogado. Stephens dijo que su cliente está sometido a una vigilancia en su celda con una cámara infrarroja.

La madre del experto informático, Christine Assange, habló por teléfono durante diez minutos con su hijo y tomó nota por escrito de un mensaje que luego transmitió al canal de televisión australiano Seven Network. "Hago un llamamiento a todo el mundo para que se proteja mi trabajo y a mi gente de estos ataques ilegales e inmorales", indicó el director del portal de difusión de información clasificada, quien añadió: "Soy de firmes convicciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento