Fundación Ciedes valora su trabajo estratégico pero considera necesario cambios para "adaptarse a la realidad"

Admiten que hay que mejorar en el proyecto 'Málaga ciudad litoral' y reconocen los "avances" en material cultural

Los representantes de la Fundación Ciedes, integrada por administraciones, sindicatos y otras entidades malagueñas, ha valorado la evolución de los diferentes proyectos y líneas marcadas en el II Plan Estratégico de Málaga aunque considera necesario llevar a cabo una serie de cambios para "adaptarse a la nueva realidad económica y social".

Así, y según se recoge en el libro 'Nuevos rumbos, reflexiones del II Plan Estratégico de Málaga', que la Fundación ha presentado este lunes, han destacado la importancia de mejorar en el proyecto 'Málaga ciudad litoral' pues, según han reconocido, es el que "menos ha evolucionado". En concreto, han abogado por diseñar una fachada litoral singular y unitaria, "conectada y planificada, actuando con especial cuidado sobre zonas de oportunidad como la Térmica".

En este sentido, la delegada provincial del Gobierno, María Gámez, ha precisado que la consecución de un "mejor litoral" pasa "no sólo por mejorar las playas y aguas, sino también por un entendimiento de todo el litoral", lo que supone la posibilidad de disfrute por parte de los ciudadanos de toda su costa".

No obstante, han asegurado que "se ha avanzado mucho" en la iniciativa 'Málaga ciudad de la cultura', ya que se han creado sinergias que "es necesario seguir manteniendo", proponiendo, en esta línea, la creación de una red de espacios especializados para la producción y exhibición cultural emergente. Así, 'La Málaga ciudad del conocimiento' debe centrarse en un proyecto único que aglutine todos los esfuerzos que se están realizando desde las distintas entidades e instituciones, creando una imagen de marca 'Málaga Innova' en la que se unan todas estas iniciativas.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha indicado en este sentido que, a pesar de los progresos, "aún queda mucho por hacer". Asimismo, ha asegurado que lo que se pretende es, "entre todos, seguir adelante y conseguir que Málaga tenga su sello e identidad propia en el mundo de la cultura y de las oportunidades".

Conocimiento y revitalización urbana

Por otra parte, se propone la creación de un programa institucional de apoyo al talento y la potenciación de los barrios de conocimiento, espacios urbanos donde se pueda vivir y trabajar en clave tecnológica, los cuales han sido calificados por el director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, como "un elemento clave".

En cuanto a la revitalización urbana, han considerado imprescindible finalizar las infraestructuras básicas que están en marcha o demandadas, tales como la garantía del abastecimiento de agua, finalización de carreteras o nuevos equipamientos ferroviarios, destacando como "principales proyectos urbanos" de esta línea el Guadalmedina y la promoción del aeropuerto.

MOVILIDAD

Otros de los puntos en los que se ha hecho especial hincapié ha sido la movilidad, la cual se platea como "un eje prioritario en el desarrollo metropolitano". En este sentido, es "fundamental" la finalización de las infraestructuras del metro, la realización de un Plan Intermodal del cercanías, con especial atención al tren litoral o la ejecución del ramal de acceso norte al aeropuerto, así como diseñar otros proyectos de infraestructuras como la segunda ronda Este-Norte.

Asimismo, abogan por buscar nuevas formas de gestión de los proyectos claves basadas en la gobernanza, entendida como el buen gobierno entre actores; por reorientar la acción del sector de la construcción, el cual "ha de seguir siendo un sector importante", a otros campos, fortaleciendo, además, el turismo en base a la promoción en origen.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, ha manifestado que desde el sindicato esperan que las conclusiones extraídas de la evaluación del Plan Estratégico de Málaga "permita, incentive y haga que las instituciones cuenten directamente con los ciudadanos para que este desarrollo sea efectivo y nos haga fuerte". En definitiva, "que nos ponga en una mejor situación para combatir la crisis que estamos atravesando en estos momentos".

Por último, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apuntado que "estamos en un nuevo escenario económico en el que hay que acertar en el uso de los recursos". Asimismo, ha indicado, que a través de estas proyectos y estrategias, Málaga "trata de ser una ciudad de calidad de vida, competitiva, que busca talento", pues "cree que ahí está una de las claves de su futuro", tratando de ser, a su vez, "realista desde el punto de vista de las inversiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento