Beiras apuesta por "suscitar una reacción" de la ciudadanía ante la crisis "sistémica" del capitalismo

El director de la Cátedra de Teología de la Universidad Carlos III aboga por "el diálogo por la paz"
Xosé Manuel Beiras
Xosé Manuel Beiras
EP
Xosé Manuel Beiras

El presidente de la Fundación Galiza Sempre, Manuel Beiras, ha apostado por "suscitar una reacción" de la ciudadanía, a su juicio "narcotizada" ante la crisis del capitalismo. "Es una crisis sistémica, no sólo económica", ha advertido.

Por ello, ha avisado Beiras, la situación actual no tendrá "una salida definitiva" si no existe una "mudanza cualitativa de las estructuras del sistema", regido por unos criterios de política "ultraliberal".

En declaraciones a Europa Press antes de intervenir en el plenario de clausura sobre 'Objetivos del Milenio' del Foro Mundial de Educación, el ex portavoz nacional del BNG ha llamado la atención sobre que dichos propósitos "están todos sin cumplir, absolutamente".

En este sentido, ha reflexionado sobre esta temática desde su perspectiva, la de las identidades de los pueblos "no reconocidos como pueblos soberanos". En ellos, la coyuntura es "todavía peor", ya que, al carecer de un aparatos de poder político "instituido", están "a expensas" de lo que decidan otras instancias, ha denunciado. GALICIA,

"indefensa con un pp desaprensivo"

Esta es la razón, según ha argumentado, por la que Galicia se encuentra "indefensa", en un Estado español cuyo Gobierno "se dice nominalmente socialdemócrata" y una Comunidad Autónoma dirigida por "un PP reaccionario y desaprensivo".

"Es necesario suscitar una reacción de la ciudadanía, que está desmovilizada", ha recalcado, tras denunciar el "retorno" y la "involución" que representan las pérdidas en el terreno de los derechos "básicos" del ciudadano y de los pueblos.

"diálogo interreligioso"

Por otra parte, el director de la Cátedra de Teología y Ciencia de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan José Tamayo, quien también ha participado en la mesa redonda, ha centrado su intervención en "el diálogo interreligioso por la paz".

También en declaraciones previas a la mesa redonda, ha explicado a Europa Press que su discurso se basa en que "el choque de civilizaciones, las guerras de religiones y los fundamentalismos no son leyes de la historia sino construcciones ideológicas al servicio del imperio para dominar el mundo".

"La alternativa a todos esos fenómenos está en el diálogo religioso no como una conversación de sobremesa sino para ponerse de acuerdo en unos mínimos éticos que permitan la construcción de una sociedad interreligiosa guiada por el trabajo por la paz", ha resaltado.

En este extremo, Tamayo ha calificado la labor del Seminario Galego pola Paz —con el que participa "asiduamente" y organizador del foro— como una de las experiencias "mejor encaminadas y más meritorias" en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento