Salud aclara que sólo sanitarios pueden acceder al archivo donde se custodian las historias del Hospital de Jaén

La delegada provincial de Salud, Purificación Gálvez, ha aclarado que "sólo profesionales sanitarios pueden acceder al archivo donde se custodian las historias clínicas de los pacientes del Complejo Hospitalario de Jaén, donde se han tomado fotos que después se han enviado a los medios de comunicación".

La delegada provincial de Salud, Purificación Gálvez, ha aclarado que "sólo profesionales sanitarios pueden acceder al archivo donde se custodian las historias clínicas de los pacientes del Complejo Hospitalario de Jaén, donde se han tomado fotos que después se han enviado a los medios de comunicación".

Gálvez ha realizado estas declaraciones a través de un comunicado y ante "las falsedades emitidas por el Partido Popular" en relación al archivo de documentos del Centro de Diagnóstico del hospital de la capital jiennense.

En este sentido, la delegada de Salud ha dicho dudar que personal ajeno al Complejo Hospitalario de Jaén pueda tener acceso a las historias clínicas, ya que ese material se conserva en archivos que sólo puede consultar el personal sanitario autorizado, "por lo que es rotundamente falso que esos datos estén al alcance de cualquier persona y, menos aún, que estén en un espacio público a la vista de nadie".

Por ello, el centro va a investigar en qué circunstancias se han tomado estas fotografías y qué persona ha podido realizarlas. Estas conclusiones se trasladarán a la Fiscalía, puesto que la obtención y difusión de estas imágenes pueden constituir un delito, dado que contienen información personal de ciudadanos.

Gálvez ha abundado en que en este archivo se almacena material para ser recogido y destruido tal y como se establece en los protocolos, una labor que realizan empresas acreditadas para la destrucción y eliminación de este tipo de documentos.

Junto a ello, ha incidido en que el Hospital Médico-Quirúrgico cuenta con un archivo de historias clínicas que alcanza los 600 metros cuadrados, que se duplicará en próximas semanas hasta alcanzar los 1.200 metros cuadrados de espacio destinado a este fin, "lo que evidencia que se está actuando para mejorar la calidad en el mantenimiento de las historias clínicas que están bajo nuestra tutela". DIGITALIZACIÓN

La delegada de Salud ha avanzado, además, que "el próximo mes de enero comenzará la digitalización de historias clínicas por parte de la empresa Servicio Móvil, adjudicataria de este proyecto, por lo que en breve comenzará a desaparecer el uso del papel para las historias clínicas de pacientes".

Por otro lado, ha advertido al Partido Popular que "divulgar información confidencial de pacientes puede ser constitutivo de delito", por lo que ha mostrado su indignación "por el uso de material tan sensible de manera partidista, sin tener en cuenta las consecuencias que puede tener en la privacidad de los usuarios de este hospital". "El señor Fernández de Moya debería saber que no todo vale en política y menos cuando se trata de vulnerar la Ley de Protección de Datos de los pacientes que acuden a un centro sanitario", ha apostillado

La delegada del ramo ha insistido en que "divulgar imágenes con información confidencial puede ser constitutivo de delito, por lo que hemos abierto una investigación preliminar para esclarecer estos hechos, de manera que no vacilaremos en acudir donde sea necesario para velar por los derechos de los pacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento