Fallece el cantaor Enrique Morente, uno de los grandes renovadores del flamenco

Enrique Morente en una imagen de archivo.
Enrique Morente en una imagen de archivo.
ALBERTO MARTÍN / EFE

El cantaor Enrique Morente falleció este lunes en Madrid a los 67 años de edad, tras las complicaciones surgidas a raíz de la operación de úlcera a la que fue sometido el pasado día 4 y que le mantenían desde el domingo en estado de muerte cerebral, confirmaron fuentes de la SGAE. Será precisamente en la sede de la SGAE donde desde este martes a las 15 horas se instalará la capilla ardiente del cantaor.

Morente, que hubiera cumplido el próximo 25 de diciembre 68 años, fue operado el 4 de diciembre en la clínica La Luz de Madrid de una úlcera, una intervención que obligó dos días después a su traslado a a la UCI. Ya no se recuperaría.

"Un fervor místico"

En la tarde de este lunes, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, era la primera en tachar de "terrible" la noticia y aseguraba que la muerte de Morente era una "pérdida inmensa".

"Era un maestro con una técnica vocal impecable. Le vi en agosto en La Unión, en el Festival de las Minas. Tenía un fervor místico".

Por su parte, la hija del cantaor y también solista como él, Estrella Morente, hablaba poco antes de que sucediera el fallecimiento con la prensa para agradecer a través de sus micrófonos la "preocupación y cariño" que le estaban demostrando.

"Sabía que mi padre era importante, pero no tanto", dijo ante los micrófonos.

El presidente de la SGAE, Teddy Bautista, los cantantes Joaquín Sabina y Caco Senante, el productor Javier Limón y José Miguel y Antonio Carmona estuvieron durante el día en el centro hospitalario acompañando a la familia.

Carmen Linares también quiso recordar a un "compadre" y gran amigo: "Era de una calidad humana excepcional, mi marido y yo éramos padrinos de su hija soledad. Era como de la familia".

Asimismo, el cineasta Carlos Saura, que le dirigió en Flamenco, se encuentra "muy afectado" por la noticia y Pastora Galván recordó al músico como "un monumento muy grande".

También los internautas han expresado su pesar por la desaparición del vocalista. A las 18.30 horas, el nombre de Morente era ya trend topic (uno de los términos más comentados) en la popular red social de Twitter.

El genio renovador

Las cualidades musicales de Morente fueron ya reconocidas oficialmente en 1994, cuando recibió el Premio Nacional de Música convirtiéndose en el primer cantaor en obtener este galardón.

El granadino es considerado un virtuoso del flamenco, y  un vanguardista capaz de dominar la ortodoxia a su antojo. En la última década se atrevió incluso a grabar con "los modernillos" de Lagartija Nick.

"Me aburre cantar siempre igual", se justificaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento