Una huelga amenaza con cerrar este martes los polideportivos de la capital

  • Los sindicatos han convocado un paro en contra de la privatización del servicio.
  • Hasta 250.000 madrileños usan estos centros a diario.
Imagen de archivo de una instalación deportiva.
Imagen de archivo de una instalación deportiva.
Archivo
Imagen de archivo de una instalación deportiva.

Si es usted vecino de la capital y usuario frecuente del polideportivo de su barrio, ándese este martes con ojo, porque los 62 centros deportivos de la ciudad podrían amanecer cerrados debido a una huelga convocada por los sindicatos para los 3.700 trabajadores del ramo.

El paro, de 24 horas, y que empezará a las seis de la mañana, incluye tanto a operarios de mantenimiento como monitores o enfermeros, y es una protesta contra el intento del Ayuntamiento de Madrid de "privatizar" el sector, según han explicado los convocantes, CC OO y UGT.

Los polideportivos municipales son utilizados a diario por unos 250.000 madrileños, según estiman los sindicatos. Entre los usuarios hay desde ancianos abonados a sus piscinas climatizadas hasta adolescentes que practican deporte base (atletismo, tenis, natación...) o pequeños grupos de compañeros que aprovechan un día a la semana para jugar un partido de fútbol.

"Inminente privatización"

Según los sindicatos, la huelga está justificada ante la "inminente privatización" del polideportivo de Chamartín, cuya gestión se externalizará en abril de 2011, en cuanto finalicen sus obras de reforma, y para reivindicar la gestión pública del servicio de deportes. "El propio concejal de Hacienda, Juan Bravo, nos confirmó que su intención es privatizar toda la red de centros deportivos, lo que acarreará una menor calidad del servicio y unas tarifas más caras", explicaba este lunes a 20 minutos Jerónimo Torres, portavoz de UGT.

El Consistorio, sin embargo, ha asegurado que, junto con Chamartín, sólo ocho centros deportivos tienen el modelo de gestión externalizada pero que, pese a que los lleve una empresa privada, los precios los sigue fijando el Gobierno local. Además, ha negado que se planee privatizar toda la red: "Los 54 polideportivos de gestión municipal los seguirá administrando el Ayuntamiento", manifestaba este lunes un portavoz.

Los empleados de los centros deportivos ya planearon ir a la huelga el pasado 26 de mayo por los mismos motivos, aunque finalmente desconvocaron el paro tras el compromiso del Consistorio a desarrollar todas sus reivindicaciones.

Concentración en la Puerta del Sol

Para este martes también está convocada una concentración en la Puerta del Sol, que se celebrará entre las doce del mediodía y la una y media de la tarde, a la que se prevé que acudan trabajadores y los delegados sindicales que desde el pasado jueves mantienen un encierro en el centro deportivo Chamartín. Un polideportivo con una "alto valor simbólico", según los sindicatos, ya que fue el primero de la capital en el que se abrió una piscina climatizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento