El PP propondrá crear una comisión mixta para determinar las aportaciones del Gobierno central al Gaiás

Los populares exigen "revisar y agravar" las penas a los incendiarios para que sean "acordes" con las consecuencias de sus actos
Archivo Gaiás
Archivo Gaiás
FUNDACIÓN CDC/EP

El PPdeG llevará al último pleno ordinario de la Cámara autonómica en este período de sesiones una iniciativa en la que propone crear una comisión mixta Xunta-Gobierno central para determinar las aportaciones de éste último a la Ciudad de la Cultura. "El complejo del Gaiás necesita su compromiso expreso para ser rentable económica, social y culturalmente", ha defendido su portavoz parlamentario, Manuel Ruíz Rivas, tras reunirse con su grupo.

En una rueda de prensa celebrada en el Pazo de O Hórreo, el portavoz popular ha recordado que el presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó este complejo cultural de "proyecto de Estado" y ha subrayado que para "rentabilizarlo" resulta "imprescindible" la colaboración de ambas administraciones.

La iniciativa de los populares concuerda —destacan desde la formación— con las recientes declaraciones de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien "admitió la necesidad de buscar nuevos modelos de financiación" para las infraestructuras culturales.

Al respecto, Ruíz Rivas se ha reafirmado en que la Ciudad de la Cultura puede hacer posible que Santiago siga siendo "referente mundial" tras convertirse durante este Año Santo 2010 en "capital del mundo".

Incendios forestales

Del mismo modo, los populares impulsarán en la Cámara otra iniciativa con la que instan a reformar el Código Penal para "revisar y agravar" las penas a los autores directos o indirectos de los incendios forestales, exigiendo que se estipulen "con el máximo rigor".

Según ha explicado el portavoz popular, en la iniciativa se pide, igualmente, el aumento de los recursos para prevenir, luchar y perseguir los delitos forestales. "Es necesario articular medidas para que la Justicia pueda actuar con dureza contra los incendiarios", defendió, antes de insistir en que se les deben aplicar penas "acordes" con las consecuencias de sus actos.

Por último, Ruíz Rivas ha recordado que, en el pleno que arranca este martes su grupo defenderá, entre otras iniciativas, dos proposiciones no de ley encaminadas, respectivamente, a convertir el furtivismo reincidente "en un delito penal" y a lograr la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Ourense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento