La Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao entrega este martes los 'Premios Surbisa 2010', en su 25 aniversario

Surbisa ha promovido 20.000 actuaciones de rehabilitación de viviendas desde 1985, con una inversión cercana a los 150 millones

La Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao, Surbisa, entregará este martes, día 14, los premios que llevan su nombre y que, en esta ocasión, tienen un carácter especial al coincidir con el 25 aniversario de la fundación de esta sociedad.

El aniversario se celebrará con una jornada sobre rehabilitación y mejora energética, a cargo de diferentes expertos, y organizada con la colaboración del EVE. La celebración se completará con un acto social en el transcurso del cual se entregarán los premios que, dada la efeméride, serán un reconocimiento a todas las personas que han impulsado o colaborado con esta sociedad municipal en el cuarto de siglo que lleva de existencia.

La presidenta de Surbisa y teniente de alcalde de Bilbao, Julia Madrado, ha destacado que, en sus 25 años de historia, Surbisa "ha tenido como último objetivo la rehabilitación integral de barrios y zonas con problemas urbanos y socio-económicos, y se ha convertido en toda una referencia por fomentar en las obras privadas la introducción de medidas de mejora en la habitabilidad, en la accesibilidad y en la eficiencia energética".

La introducción de estas mejoras en las labores de rehabilitación y, en particular, las relativas a la eficiencia energética, configurarán la parte técnica del aniversario.

Bajo el título 'La Rehabilitación: La oportunidad para la mejora energética', el salón de actos del Edificio Plaza Bizkaia, en Bilbao, reunirá a lo largo de la mañana a expertos en estas materias, como Gonzalo Molina, profesor de la UPV/EHU; Ángel Garrote, subdirector general del EVE; Ignacio de la Puerta, director de Vivienda, Innovación y Control del Gobierno vasco; Carlos Astorza, asesor técnico de la Asociación de Promotores de Vivienda y Suelo -AVS-; y Juan Rubio, director del Área de Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza.

PREMIOS

El acto de entrega de los Premios Surbisa 2010 tendrá lugar por la tarde, en el Auditorio de La Alhóndiga, en Bilbao. Debido al carácter especial de la edición de este año, a diferencia de las citas anteriores, los premios distinguirán a las personas en lugar de las obras destacadas de rehabilitación.

Entre las personas galardonadas se encuentran todas las que han trabajado en Surbisa a lo largo de su historia, así como instituciones y colectivos que han colaborado con esta sociedad. 20.000

Rehabilitaciones en 25 AÑOS

Desde su creación, en enero de 1985, la Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao, Surbisa, ha promovido 20.000 actuaciones de rehabilitación de viviendas, con una inversión cercana a los 150 millones de euros.

El primer objetivo de Surbisa fue la rehabilitación del Casco Viejo, muy afectado por las inundaciones que sufrió la capital vizcaína en 1983. En los años posteriores, el ámbito de actuación de la sociedad municipal se fue extendiendo a otras zonas: en 1994 se amplió a Bilbao La Vieja, en 2002 al Barrio Ferroviarios, y desde hace cinco años Surbisa puede actuar en toda la ciudad, después de que el pleno municipal aprobase una decisión en tal sentido. Tras esta autorización, Surbisa ha intervenido en lugares como Artatzu Bekoa (2002), Zorrotzaurre (2009) y Barrio de La Cruz (2010).

Surbisa ha apoyado y colaborado en la financiación de alrededor de 4.500 rehabilitaciones privadas en edificios, viviendas y locales comerciales. Las ayudas gestionadas para llevar a cabo esta rehabilitación privada han ascendido a 24,5 millones de euros. De este modo, Surbisa ha logrado que con cada euro de ayuda se genere una inversión de cuatros euros más.

En total, Surbisa ha gestionado la rehabilitación de 2.093 edificios de los 11.481 que componen Bilbao. Ha actuado sobre el 15 por ciento de las edificaciones de la capital vizcaína, una ciudad en la que el 50 por ciento de las construcciones tienen más de 50 años.

Modelo de rehabilitación eficiente

En este cuarto de siglo de existencia, Surbisa ha impulsado preferentemente la rehabilitación integral de edificios, salvando, en muchos casos, problemas de consolidación estructural, debido al mal estado de conservación de las estructuras de madera. También ha promovido programas específicos de restauración, como el de recuperación de miradores y otros elementos de especial interés cultural, o el de mejora de las condiciones básicas de cocinas y baños.

El modelo de rehabilitación que impulsa Surbisa incorpora medidas de eficiencia energética -aislamiento acústico y térmico-, y facilita la accesibilidad de las residencias. Además de la rehabilitación de viviendas, la sociedad municipal también contribuye a la mejora y acondicionamiento de locales comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento