El PSdeG propone "medidas de control de la productividad" de los servicios públicos para hacerlos "más competitivos"

Admite que "igual se fue la mano" con "tanto bienestar" pero llama a tomar medidas para "garantizar" los servicios públicos que "no gustan a la derecha"
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez
EP/PSDEG-PSOE

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha propuesto este lunes "medidas de control de la productividad" en los servicios públicos a fin de lograr que sean "más competitivos". "Hay que garantizarlos", ha enfatizado.

Tras denunciar un "empeoramiento" de su calidad desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta, ha llamado a "un gran acuerdo" que incluya a los sindicatos para "garantizar que los servicios públicos sigan siendo públicos" y, además, demostrar que son "competitivos".

Dentro de este "necesario consenso", en una conferencia impartida en el marco del 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', el líder de los socialistas gallegos ha incidido en que "nadie quiere hablar" de una necesaria reforma administrativa que está "pendiente". "En momentos de abundancia nadie habla de eso, pero hace falta planificación", ha advertido.

Como ejemplo, ha recordado que Galicia contaba con 312 ayuntamientos al inicio del primer mandato de Manuel Fraga, quien concluyó su etapa de gobierno con tres nuevos municipios. "Consensuemos una reforma", ha propuesto, convencido de que todas las administraciones darían "su apoyo" a un cambio de organización.

Desde su óptica, esta reforma debe ser abordada con criterios de "austeridad" y, según esta premisa, se deben potenciar los nuevos modelos administrativos —consorcios, mancomunidades, áreas metropolitanas— siempre que funcionen "a coste cero".

"Esto no puede con más administraciones", ha recalcado Vázquez, para dejar claro que las nuevas fórmulas no pueden suponer "nuevos edificios, nuevos coches y nuevos funcionarios" y concluir que muchos ayuntamientos "buscarían unirse" si tuviera como consecuencia menos costes y mayor eficiencia.

Reformas en el bienestar

Al hilo de estas reformas, el dirigente socialista ha apelado a la "responsabilidad" de los partidos para que el Pacto de Toledo dé como fruto "un acuerdo razonable" sobre el sistema de pensiones. "No se puede acudir buscando rédito político", ha advertido, consciente de que es necesario "tomar decisiones" porque "si es impopular subir la edad de jubilación, más lo será decir que no se puede seguir pagando" más allá de 2030.

Cuestionado en el coloquio posterior a la conferencia, ha analizado las medidas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno central y ha defendido que "no se puede poner en cuestión" la congelación de las pensiones.

"Hay que decir que el Estado no puede con todo y que igual se nos fue la mano con tanto bienestar", ha admitido, para llamar a renglón seguido a poner en marcha "medidas económicas" para "garantizar" los servicios públicos "básicos". "Si hay que podar un poco el árbol del bienestar, mejor desde el sentido socialdemócrata", ha subrayado, convencido de que "a la derecha nunca le gustó".

Financiación local

Con la defensa del carácter público de los servicios como hilo conductor de su discurso, Pachi Vázquez ha propuesto "incentivar" la política local por ser "la primera puerta" a la que llaman los ciudadanos para manifestar sus problemas y constituir, así, "la mejor red de asistencia social".

Sobre su financiación, ha pedido a la Xunta que se haga "con criterios de objetividad", tal y como hace el Gobierno central, y también ha demandado "un modelo de retribución" para las corporaciones que atienda a parámetros como la población o el territorio.

Recuperación económica

Tras destacar que el PSdeG pretende constituirse como "alternativa real de Gobierno" en Galicia, ha subrayado que los principales problemas de la comunidad son la economía y el desempleo y ha pedido a la Xunta que "priorice" la recuperación económica, el crecimiento y la convergencia con una reorientación de las cuentas del año próximo.

Su proyecto, tal y como ha desgranado, pasa por "apostar por los sectores productivos" para mantener el tejido empresarial, "mantener el carácter público de los servicios sociales", asegurar las infraestructuras "clave" y hacer de la conservación de la naturaleza el "común denominador" de todas las políticas.

A estos ejes ha sumado la importancia de "aprovechar el potencial" de Galicia, que cuenta con "la generación de jóvenes más preparada"; la necesidad de potenciar la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal; y la apuesta por el conocimiento y la investigación. Igualmente, Novacaixagalicia debe ser "un motor, un revulsivo y uno de los pilares para la recuperación" y ha pedido que "el ahorro de los gallegos sirva para impulsar el tejido productivo gallego".

Pese a que el jefe de filas del PSdeG ha admitido que "no hay fórmulas mágicas" para superar la crisis y que la recuperación será "lenta y difícil", ha criticado la decisión del Ejecutivo autonómico de bajar impuestos mientras "se cierran quirófanos y comedores y se elimina la gratuidad de los libros de texto". "Parece una crueldad", ha razonado.

A la vista de esta situación, ha demandado "iniciativa política" y dejar las "disculpas", ya que la situación de Galicia "empeoró" desde la entrada del PP en San Caetano "en todos los parámetros". A modo de ejemplo, ha apuntado que, por primera vez en Galicia, el mes pasado hubo más pensionistas y desempleados que personas cotizando a la Seguridad Social. "Un país no puede soportar esta situación", ha sostenido.

Propuestas del psdeG

De cara a afrontar la superación de la actual coyuntura económica, ha recordado sus ofertas de pacto sobre empleo y territorio y ha abierto la puerta a consensuar un plan director de energías renovables y un plan integral de política industrial en el que se apueste "de lleno" por la automoción eléctrica.

"No hay café para todos", ha sentenciado el dirigente de los socialistas gallegos, para defender que el Gobierno gallego debe centrarse en los sectores "con más capacidad de internacionalización y para competir en mercados exteriores".

Otro de los puntos en los que ha pedido acuerdo es en la adaptación de la Ley de Cajas de Galicia a la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca) "antes de febrero". Este proceso, según ha explicado, servirá para "disipar las dudas de constitucionalidad aún vivas" y para "definir el futuro del país".

Finalmente, el secretario xeral del PSdeG ha reiterado que la recuperación económica no puede hacerse "a costa de los servicios públicos" y de "abandonar el modelo de justicia social". "Los servicios públicos esenciales no pueden sufrir ni la más mínima merma", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento