Un total de 300 personas de 53 países han participado en el X Concurso Internacional de Humor Gráfico de Barakaldo

Los trabajos ganadores pueden verse en el museo virtual de la localidad, que ha recibido en 2010 un 6% más de visitas que en 2009

Un total de 300 personas de 53 países han participado en la décima edición del Concurso Internacional de Humor gráfico de Barakaldo (Bizkaia) sobre nuevas tecnologías, 'Premios Hermes'. Los trabajos ganadores pueden verse en el museo virtual de la localidad, que ha recibido 4.586 visitas durante 2010, lo que supone un 6,2 por ciento más de entradas que en el año pasado, según ha indicado el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández.

En concreto, en el certamen han participado 36 personas más que en 2009, quienes han presentado un total de 660 trabajos admitidos, 84 más que el año anterior. Durante el proceso de selección, se han eliminado 29 imágenes de artistas que mandaron ilustraciones de más y que, por lo tanto, no se ciñeron a las bases del concurso.

Fernández ha presentado estos datos durante el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Consistorio fabril en la que, además, se han dado a conocer los ganadores del citado certamen.

A este respecto, Fernández ha explicado que, "después de diez años de trayectoria", el Concurso Internacional de Humor Gráfico "se ha convertido en un referente mundial dentro de su temática, tal y como muestran las estadísticas de participación, tanto en el número de trabajos enviados, como en la variedad de procedencias de sus autores".

El primer premio, dotado con 1.500 euros, ha ido a parar al montenegrino, Darko Drijevic. El segundo premio, de 1.000 euros, se lo ha llevado el argentino Leandro Ezequiel Martínez. El tercero de los galardones, dotado con 800 euros, ha recaído en el croata Nikola Listes.

Por su parte, el cubano Frank Martínez ha obtenido el cuatro premio de 700 euros y por último, el madrileño Raúl Barbolla, conocido artísticamente como 'leRaúl', ha obtenido el quinto premio, dotado éste con 500 euros.

Durante su intervención, Fernández ha presentado una a una las obras por las que han sido agraciados, de las que ha destacado su "alta calidad" en el diseño y humorística.

En lo que se refiere a los participantes, los cinco países con más concursantes han sido, por este orden, Irán (50 participantes), España (27), Argentina (20), Turquía (15) y China (13). También han tomado parte artistas de Indonesia, Serbia, Polonia, Ucrania, Rumania, Brasil, Bulgaria, Rusia, Corea del Sur, India, Croacia, Israel, Bélgica, Grecia, Colombia, Alemania, Cuba, México, Francia, EE-UU, Macedonia, Camerún, Costa Rica, Siria, Taïwan, Montenegro, Eslovaquia, Egipto y Austria.

Asimismo, también ha habido participantes de Sudán, Argelia, Portugal, República Checa, Bosnia Herzegovina, Nigeria, Chipre, Bolivia, Perú, El Salvador, Uruguay, Armenia, Italia, Australia, Chile, Uzbekistán, Finlandia, República Centroafricana y Myanmar.

Respecto a la selección de las obras, el responsable del Cultura del Ayuntamiento ha señalado que, en esta décima edición, "se ha mantenido el criterio de seleccionar sólo las imágenes fijas o viñetas y sacar del concurso el apartado de imágenes en movimiento".

De esta forma, las imágenes en formado flash han quedado descartadas, "debido al escaso número de participantes y al hecho de que en internet han proliferado otro tipo de concursos más especializados en este tipo de tecnologías, ha precisado Fernández.

MUSEO

El concejal de Cultura ha manifestado, asimismo, que el museo virtual de Barakaldo "sigue cosechando éxitos", en el que "ciudad, arte, humor gráfico y nuevas tecnologías se fusionan en este proyecto único en España, que acaba de recibir un nuevo empujón con la ampliación de sus peculiares instalaciones.

El espacio web reúne ocho lugares emblemáticos en los que se pueden ver varias ilustraciones humorísticas. El último rincón en incorporarse ha sido el polideportivo de Lasesarre, donde se pueden ver viñetas relacionadas con el deporte.

También existen galerías sobre el hospital de Cruces, el Palacio de Justicia, el Ayuntamiento, el Teatro Barakaldo, el BEC, el CEDEMI y el Jardín Botánico. Además, Fernández ha indicado que "en 2011 la idea es que el museo crezca de nuevo con una galería sobre la Escuela Oficial de Idiomas" y se ha congratulado, a este respecto, porque no sabe "si existe un proyecto igual en todo el mundo".

Por último, Fernández ha afirmado que "gracias al museo virtual, Barakaldo llega más lejos de lo que algunos piensan" por lo que ha señalado que, "muestra de ello, es que en el último año la web, www.barakaldo.org/hermes, ha recibido más 4.586 visitas, un 6,2 por ciento más que el mismo periodo del año pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento