El Govern paga 21,5 millones de la PAC a unos 9.000 payeses de las islas

Moragues asegura que en Baleares las ayudas se pagan "bien, rápido y suficientemente"
Albert Moragues
Albert Moragues
EP
Albert Moragues

La Conselleria de Presidencia ha abonado 21,5 millones de euros de las principales líneas de ayuda de la política agraria comunitaria (PAC) a unos 9.000 payeses de las islas, cifra que al término del año superará los 22 millones de euros.

Así lo ha informado el conseller del ramo, Albert Moragues, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de Coordinación y Traspasos de Agricultura y Pesca, Fernando Pozuelo, y en la que ha señalado que hasta el momento se ha pagado el 84 por ciento de las ayudas de la PAC prevista para este año. Para finales de 2010 se habrá pagado el 86 por ciento.

Cabe señalar que la campaña de pago de la PAC 2010 comenzó el pasado 1 de diciembre y se alargará hasta el próximo 30 de junio, por lo que el 14 por ciento de pagos pendientes se ejecutarán dentro de este periodo.

Así, a partir del año que viene se hará efectivo el pago de la parte autonómica y nacional de la línea de ayuda de la fruta seca y de las primas por vaca nodriza, por el sacrificio de ganado vacuno adulto y ternero, así como las primas adicionales por vaca nodriza, por carne de calidad y por los productores de leche de calidad.

La PAC es la línea de ayuda más importante que se distribuye en Baleares y que supone en torno al 60 por ciento de las subvenciones totales que se ofrecen en la comunidad en el ámbito de la agricultura.

En los 21,5 millones de euros pagados hasta hora se incluye una partida de 15 millones que la Conselleria abonó el pasado 2 de diciembre de las principales líneas de ayudas de la PAC, así como la cantidad que ya adelantó por este mismo concepto en octubre.

Por islas, el Govern habrá repartido al cierre de 2010 unos 17,9 millones correspondientes a las ayudas del pago único y a la parte correspondiente de las subvenciones a la fruta seca a payeses de Mallorca, 3,2 en Menorca y 428.000 euros en las Pitiüsas.

El pago único y los derechos especiales son unas ayudas que se dan en función de unos derechos generados en años anteriores y no en función de la producción. Por otra parte, la subvención de la fruta seca va dirigida a los agricultores con plantaciones de almendros y garroba.

En baleares se paga "bien,

Rápido y suficientemente"

Moragues ha negado taxativamente que las ayudas a los payeses de las islas se paguen "tarde y mal". En este sentido, ha enfatizado que en Baleares las subvenciones en esta materia se pagan "bien, rápido y suficientemente".

El conseller ha apuntado que el importe de la PAC ha ido incrementándose progresivamente a lo largo de la legislatura. Así, en 2007 los payeses recibieron un total de 22,8 millones de euros; en 2008, 23,4 millones; en 2009 24,4; y este año está previsto que la PAC llegue hasta los 25,6 millones.

Además, Moragues ha incidido en que el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), el organismo pagador en materia agraria y pesquera de la Conselleria, ha sido reconocido como "el pagador autonómico más eficiente del Estado español" por lo que respecta a las ayudas directas de la PAC, "tanto en concepto de anticipo como en el pago único", ha apostillado.

La pac, A DEBATE

El titular de Presidencia ha indicado que precisamente este lunes se ha iniciado en Bruselas un debate en torno a la PAC, en el que durante unos seis meses se estudiarán los modificaciones que esta subvención incluirá en los próximos años. Cabe decir que la PAC es una suma de distintas líneas de subvenciones y que la intención de las autoridades competentes es simplificar los trámites para acceder a ella hasta llegar al pago único.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento