Pastor dice que a la IA "le falta romper el vínculo" con ETA y cree "conveniente" el llamamiento del lehendakari

Dice que ese mundo "será legal y pasará el filtro de la Ley, si hace lo que tiene que hacer y cumple los requisitos democráticos"
Pastor sobre la eliminación de las ayudas a los parados
Pastor sobre la eliminación de las ayudas a los parados
EP
Pastor sobre la eliminación de las ayudas a los parados

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que, en la izquierda abertzale, ha habido expresiones genéricas de rechazo de la violencia, "pero le falta romper el vínculo" con ETA, y cree "conveniente" el llamamiento realizado por el lehendakari, Patxi López, a la unidad de los partidos ante los movimientos de Batasuna. Además, ha asegurado que ese mundo "será legal y pasará el filtro de la Ley de Partidos, si hace lo que tiene que hacer y cumple los requisitos democráticos".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Pastor ha afirmado que el lehendakari ya ha dicho que "hay que reconocer algunas cosas, y es evidente que algo se está moviendo en el mundo de la izquierda abertzale, al menos por las expresiones públicas" que se oyen a algunos de sus dirigentes y porque en sus textos "se empiezan a oír cosas distintas de las que se oían hasta ahora".

Tras recordar "las frustraciones" sufridas por los ciudadanos en anteriores ocasiones, incluidos "los votantes de la antigua Batasuna", ha subrayado que el lehendakari dice que "coincide" en que "es muy importante que todos los partidos democráticos" mantengan, "al menos, una unidad de criterio respecto al diagnóstico de lo que está pasando" y que no se "enzarcen en polémicas estériles y artificiales a la hora de afrontar ese día después" al final de ETA.

"Yo creo que hemos empezado bien este proceso porque ha habido un diagnóstico y un discurso compartido, de forma muy importante, por el PSE-EE, por el PNV, por el PP, con mucha responsabilidad política", ha apuntado.

Para el portavoz del PSE-EE, ello supone "un valor importantísimo" y ha recordado que el mundo de la izquierda abertzale ilegalizada "empieza a decir cosas que antes no decía, y sabe perfectamente lo que tiene que hacer para estar en el mismo escenario que todos los demás partidos, jugando en política sólo con la voz y la palabra".

A su juicio, "es conveniente ese llamamiento a la responsabilidad que hizo el lehendakari". "Yo creo que tenemos que quitarnos todos determinados perjuicios o telarañas políticas, frases o expresiones malintencionadas respecto a utilizaciones más o menos perversas de la Justicia", ha señalado.

En esta línea, ha criticado que, "cuando la Audiencia Nacional determina, por ejemplo, que no ha habido delito en el discurso de Anoeta de Otegi, la Justicia funciona, y cuando la Justicia dice otra cosa que no coincide con este planteamiento, entonces la Justicia está mediatizada y politizada".

La ley de partidos

Pastor ha aseverado que el mundo "será legal y pasará el filtro de la Ley de Partidos si hacen lo que tienen que hacer y si los tribunales determinan que ha cumplido todos los requisitos democráticos".

"Que lo cumple, y los tribunales dicen que sí, probablemente, a alguno le parezca mal y pida que no, pero habrá que acatarlo. Que dicen que no, que no cumplen los requisitos, pues, probablemente, a otros les parezca también mal, pero habrá que acatarlo igual y respetar la sentencia judicial", ha manifestado.

A su juicio, "no hay tiempo para hacer ese recorrido porque el mundo de la antigua Batasuna, que ha empezado a hacer cosas, tiene que acabar de dar el paso definitivo".

"Hasta ahora han hecho expresiones públicas, que han caminado en sentido positivo, eso que hemos dicho muchas veces de que 'la música empieza a sonar bien', pero creo que tienen que romper definitivamente esa especie de vínculo que todavía les une al mundo de ETA, y eso no lo han hecho todavía", ha manifestado.

El dirigente socialista ha precisado que ha habido expresiones genéricas de rechazo de la violencia, "pero les falta romper ese vínculo". "Yo entiendo que en muchos años de historia que llevan detrás hace difícil tomar ese paso, pero lo hizo Aralar, en su día, de forma absolutamente contundente y nítida, y nadie tuvo dudas. Algo parecido, creo que les falta por hacer", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento