La Procuradora General presenta el Consejo de Participación de Menores

La Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, presentará mañana lunes el Consejo de Participación de Menores. Se trata de un instrumento que pretende favorecer la participación de los menores en la vida social asturiana y dar cauce a sus inquietudes.

Según han informado fuentes de la Procuradora, ocho menores pertenecientes a centros educativos de toda Asturias asesorarán a la Procuradora sobre temas referentes a sus derechos.

La presentación del consejo contará con la presencia de los defensores de Andalucía, José Chamizo y Euskadi, Iñigo Lamarca. El acto comenzará a las 12:45 horas del lunes en el salón de actos de la sede de la Procuradora General ubicado en la plaza de Riego.

Según han recordado el Consejo de Participación surge a iniciativa de la Procuradora General del Principado con la intención de promover la participación efectiva de los menores en el seno de la sociedad, atendiendo a las recomendaciones recogidas en la Constitución Española y en la Convención sobre los Derechos de la Infancia.

El nuevo órgano consultivo, presidido por la Procuradora, contará con la participación de ocho vocales, personas menores entre los 10 y los 16 años, designadas por centros docentes de toda Asturias de acuerdo a diversos criterios, entre ellos los de género, edad y singularidad.

Atendiendo al criterio territorial, los elegidos pertenecerán a las ocho zonas comarcales del Principado: noroccidente, suroccidente, Avilés, Oviedo, Gijón, Caudal, Nalón y oriente. Buscando la mejor proporcionalidad, se tendrá en cuenta la procedencia rural o urbana de los menores seleccionados y su pertenencia a centros públicos o privados. En todos los casos, con la conformidad expresa de sus progenitores o tutores legales.

El Consejo asesorará a la Procuradora General; formulará propuestas de trabajo, investigación o actuación; informará a la institución y contribuirá al desarrollo de los proyectos y actuaciones que ésta desarrolle. Todo ello en relación con los derechos de las personas menores de edad, su vulneración o divulgación y posibles sugerencias de mejora.

Las resoluciones del Consejo, que se reunirá con la periodicidad que fije la Procuadora tanto en pleno como en sesiones de trabajo, se incorporará a un documento final que será remitido para su conocimiento a la Junta General del Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento