Abril dice a López que Batasuna "no necesita encontrarse con una pared", sino que "le faciliten el camino"

Critica que Batasuna quiere "deshacer" NaBai, que "ha funcionado y que ha dado muy buenos resultados", para "crear algo a su medida"
Jon Abril.
Jon Abril.
EP
Jon Abril.

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha advertido al lehendakari, Patxi López, de que Batasuna "no necesita encontrarse con una pared" tras los pasos "muy importantes" que está dando para alejarse de la violencia, sino que "le faciliten ese camino".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Abril ha contestado a las declaraciones realizadas este sábado por López, en las que apostaba por tener en una mano "firmeza democrática para combatir a quien siga en la senda de la violencia" y, "en la otra mano, también democracia para enseñar su camino integrador a todos aquellos que quieren recorrerlo".

Según el dirigente de Aralar, en el mundo de la izquierda abertzale ilegalizada se han dado "pasos muy importantes" para sus integrantes, pero que también lo son "para esta sociedad y para el ciclo del fin de la violencia".

"En la medida de lo posible, a las demás fuerzas nos corresponde ayudar y colaborar a que la situación política y social de este país mejore", ha añadido.

Asimismo, Abril ha subrayado que no entiende "cómo López llama a todos los partidos a hacer piña en esta cuestión cuando en otras cuestiones ni siquiera quiere sentarse a hablar".

Por otro lado, también se ha referido a las presentaciones que se están haciendo de la conocida como 'Declaración de Gernika', respecto de las que ha señalado que Aralar no participó de las que se realizaron en Vitoria y Pamplona porque, a su juicio, tuvieron "un carácter algo más político", de uso "partidista", que de presentación del contenido de este texto.

Abril ha explicado que, "a raíz de esa no participación" de Aralar, se han realizado varias reuniones entre los firmantes de esta declaración (EA y Batasuna, entre otros) para "respetar el carácter" del documento, "poner en valor sus contenidos y dejar de lado la lucha electoral o partidista de cada uno". Además, ha destacado que la 'Declaración de Gernika' tiene "muchísimo valor" por ser un "gran avance hacia pacificación y la normalización", de modo que no se puede permitir que "se mezcle con la intencionalidad electoral".

Fin de eta

Preguntado por su análisis sobre el fin de ETA, ha indicado que "nunca se habían dado tantas condiciones" para que se produzca, porque "el gran cambio" frente a otros momentos está en que Batasuna ha tomado la iniciativa, mientras que "en los procesos anteriores la dinámica la había marcado ETA y el resto de fuerzas de la izquierda abertzale se habían sumado a esa estrategia".

"Ahora la propia Batasuna ha tomado una determinación y todo indica que van a llegar hasta el final cueste lo que cueste. Ojalá pueda ser un final organizado y que no rompa la unidad que hayamos podido conocer dentro de esa sensibilidad de la izquierda abertzale, porque eso implicaría que ETA anuncia su fin de una forma organizada", ha explicado.

Gobierno vasco

Sobre el Gobierno vasco, del que ha recordado que "no tiene mayoría social ni política de este país", ha asegurado que debería "darse cuenta de que existen sensibilidades muy dispares en esta sociedad que en algún momento están siendo apartadas", como ocurre con el euskera, una "lengua minoritaria y minorizada" a la que se está tratando como "si se hubiera normalizado" y fuera equiparable al castellano.

Asimismo, ha indicado el "afán continuo de traer a las selecciones españolas cuando es sabido por todo el mundo que cierta parte de la sociedad vasca las rechaza".

A todas estas críticas, ha añadido la relación del Gobierno vasco con la oposición parlamentaria, poniendo como ejemplo la presentación el pasado jueves de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos autonómicos por parte de los partidos de la oposición, de la que se ausentó el lehendakari. "La oposición nos merecemos un mayor respeto", ha agregado. NAVARRA

Respecto de la situación política en Navarra y las próximas elecciones, ha recordado que Aralar se va a presentar con sus siglas en Euskadi, mientras que en la comunidad foral acudirá a las urnas dentro de Nafarroa Bai (NaBai)

Según ha indicado, es "legítimo" que otras fuerzas puedan concurrir conjuntamente a las municipales y forales, pero Aralar "no ve las condiciones para una confluencia" previa, aunque posteriormente pueda existir una confluencia o acuerdos de soberanistas y abertzales.

En cuanto a los llamamientos de la izquierda abertzale de Batasuna en territorio navarro, ha criticado que ese mundo político "insiste en trabajar de una forma muy peculiar" al pedir a Aralar y EA que se le unan y abandonen NaBai, una "herramienta para el cambio" que ha obtenido "unos resultados extraordinarios".

Abril ha denunciado que "lo que pretende Batasuna es deshacer algo que ha funcionado y que ha dado muy buenos resultados y crear algo a su medida", pese a lo que ha insistido en que "las puertas de NaBai están abiertas a todo el que esté dispuesto a asumir los compromisos" de la coalición nacionalista.

Respecto a un acuerdo electoral con Batasuna, ha advertido de que existen "diferencias insalvables de aquí a mayo para concurrir conjuntamente", pese al "acercamiento" comprobado "en los últimos meses". "Aralar había sido marginada por Batasuna, ahora, de la noche a la mañana cambiar esas actitudes no resulta sencillo", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento