El PSdeG exige a la Xunta la plena regularización de la flota gallega "pendiente por su incapacidad política"

Denuncia que hay 1.100 naves en "un limbo legal" y pide restituir de modo "urgente" el seguro colectivo de accidentes del mar
La diputada socialista Marisol Soneira
La diputada socialista Marisol Soneira
EP/PSDEG-PSOE
La diputada socialista Marisol Soneira

La portavoz de Pesca de los socialistas gallegos, Marisol Soneira, ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para exigir a la Xunta que garantice la plena regularización de la flota gallega que, según ha denunciado, está pendiente debido a la "mera incapacidad política del Gobierno autonómico".

Así, ha resaltado que, en la actualidad, hay en Galicia "1.100 embarcaciones" pendientes de regularizar "por cuestiones burocráticas y por la interpretación restrictiva que se hizo de la norma".

Por ello, ha instado a la Xunta a que se dirija al Gobierno central para pedirle a la Dirección General de la Marina Mercante que dicte las instrucciones pertinentes a las capitanías marítimas con el fin de que "puedan inscribir los datos reales de las embarcaciones en las correspondientes hojas de asiento".

En concreto, Soneira ha acusado al Ejecutivo de Núñez Feijóo de dejar a estas naves en "un limbo legal", por "empecinarse en utilizar los problemas de miles de familias gallegas como instrumento de confrontación con el Gobierno central".

Según apunta, de las 1.100 embarcaciones pendientes, 562 no pueden ser regularizadas porque ya fueron objeto de una regularización anterior al haber participado de una instrucción de la Marina Mercante en 1999, mientras que 524 podrían ser regularizadas "si se aportasen a cambio las bajas de otras embarcaciones".

Junto a esto ha demandado al Ejecutivo gallego que consiga del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, las modificaciones normativas y legales necesarias para facilitar el proceso, con el objetivo de que las embarcaciones que lo necesiten puedan acceder al tonelaje y potencia para su regularización.

De este modo, Soneira ha remarcado que el proceso de regularización, que afecta principalmente a la flota artesanal, supuso —según datos del PSdeG— que de las 2.440 peticiones solicitadas, 2.112 precisaron informes de capitanías marítimas, y sólo 891 fueron informadas favorablemente.

Seguro colectivo

Por otra parte, el Pleno del próximo martes debatirá una moción de la portavoz de Pesca de los socialistas para que el Gobierno gallego restablezca "con carácter de urgencia" el seguro colectivo de accidentes del mar.

En este sentido, ha reclamado al Gobierno gallego que "deje a un lado la demagogia", y "asuma que está jugando con el futuro de miles de familias" que, a su juicio, se quedaron "sin un respaldo pequeño, pero imprescindible".

Junto a esto, ha demandado que el Ejecutivo autonómico mantenga la subvención al seguro de mal tiempo para aquellos profesionales que voluntariamente lo quieran suscribir.

Asimismo, ha reclamado a la Xunta que publique de forma urgente "la orden que establezca las subvenciones para la suscripción del seguro de responsabilidad civil obligatoria para las embarcaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento