El Ayuntamiento de Calpe aprueba quitar las remuneraciones a los miembros de la junta local

El Pleno del Ayuntamiento de Calpe (Alicante) ha aprobado este viernes dejar sin efecto el acuerdo que establece las indemnizaciones establecidas para los miembros de la junta local de gobierno, que a partir de ahora, no cobrarán por este concepto retribución alguna.

El Pleno del Ayuntamiento de Calpe (Alicante) ha aprobado este viernes dejar sin efecto el acuerdo que establece las indemnizaciones establecidas para los miembros de la junta local de gobierno, que a partir de ahora, no cobrarán por este concepto retribución alguna.

La moción, que ha sido presentada por vía de urgencia por el grupo municipal socialista, ha sido aprobada por 13 votos a favor y 8 abstenciones, y está justificada "por la escasa representatividad que ostenta el actual equipo de gobierno municipal, que cuenta con el alcalde y dos concejales de un total de 21 representantes y por la nula representatividad de la junta local de gobierno".

Tras cesar el alcalde, Ximo Tur, a tres ediles del PP por su presunta implicación en la ramificación calpina del caso 'Brugal', los cinco ediles restantes de este partido decidieron el pasado viernes, renunciar a sus competencias municipales, mientras Tur no reconsidere su decisión.

En el Pleno, no han salido adelante dos mociones de urgencia, presentadas por los socialistas, que no han podido ser sometidas a votación por la negativa del alcalde, entre las que se encuentra la de "dejar sin efecto la condición de concejal con dedicación exclusiva de Antonio Romera Ángel", con la intención de "eliminar las retribuciones que por este concepto venía percibiendo".

Los socialistas consideran que "es el único concejal de la Corporación que ha contado, como responsable del servicio, con todos los datos para reparar en el fraude que se estaba produciendo, y no informó de ello al equipo de gobierno, ni al resto de la Corporación, ni lo denunció ante un Juzgado cuando en febrero de 2009 contaba con pruebas documentales suficientes entre lo que realmente se estaba pesando y su disfunción con lo que el Ayuntamiento estaba certificando".

Tampoco pudo ser presentada la propuesta de retirar a los concejales que cuentan con dedicación exclusiva y que han abandonado el gobierno municipal y las competencias y cargos que ostentaban, la condición de concejales con dedicación exclusiva y, por tanto, las retribuciones que vienen estipuladas según el presupuesto a éste fin.

A este respecto, también se ha solicitado modificar la partida presupuestaria referente a las dedicaciones exclusivas de los concejales vigente en el ejercicio 2010, prórroga de 2007, así como, la partida presupuestaria del próximo presupuesto, reduciendo el gasto correspondiente a la retribuciones a percibir por dichos concejales". Como viene siendo habitual, la sesión plenaria se ha caracterizado por una ambiente de crispación en la que tanto equipo de gobierno como el grupo municipal socialista se han echado en cara responsabilidades por las firmas de las certificaciones del peso de la basura en el caso Brugal.

De hecho, Tur acusó a Serna de "contribuir a la consumación de un delito con su firma en las facturas de Colsur". Éste ha criticado al regidor por omitir a la prensa los nombres de todos los demás responsables que desde 1998 firmaron las facturas, entre ellos el del edil de Residuos Sólidos, Antonio Romera.

Por su parte, el alcalde ha anunciado que a partir de la documentación que Colsur le ha remitido, "se percibe un cambio en el modus operandi", ya que hasta 2003, el fraude en el pesaje se realizaba en la planta de Abanilla (Murcia) y a partir de esa fecha se consumaba en Oltá.

Asimismo desde la oposición se le ha preguntado el por qué no ha pedido un peritaje independiente que determine la cuantía total del fraude, a lo que Tur ha respondido que ya se lo ha pedido al director técnico municipal y que el juzgado ya pedirá un peritaje independiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento