Fomento confirma que "antes de que termine 2011" habrá AVE entre Ourense, Santiago y A Coruña

Prevé que las tres terminales logísticas gallegas aumenten la competitividad del transporte ferroviario de mercancías
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EP/RENFE
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El Ministerio de Fomento ha ratificado este viernes el plazo para la puesta en marcha de la conexión de AVE entre Ourense, Santiago y A Coruña, "antes de que termine 2011", y ha recordado el "esfuerzo inversor sin precedentes" que realiza en estas líneas de altas prestaciones.

Así lo ha manifestado el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro, durante su intervención en unas jornadas sobre el ferrocarril que se han celebrado en Vigo. En su discurso, Cachafeiro ha recordado que, antes del fin del próximo año, habrá trenes de alta velocidad entre Ourense, Santiago y A Coruña, mientras que "antes de que finalice 2012 estará operativa la red interior gallega de alta velocidad".

También ha hecho referencia a los avances experimentados por los sistemas de cambio de ancho y los trenes de rodadura desplazable. A ese respecto, también ha insistido en que, en dos años, habrá circulando por Galicia los nuevos trenes híbridos eléctricos-diesel, que podrán circular por líneas sin electrificar y reducir "de forma importante los tiempos de viajes".

Con respecto al transporte de mercancías, Fomento apuesta por convertir al ferrocarril en una alternativa a la carretera, y así cambiar la tendencia que se da en España, donde sólo el 4 por ciento del transporte de mercancías se hace en tren. Para ello, según ha recordado el secretario general de Transportes, el Ministerio ha puesto en marcha el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías, con una dotación de 7.500 millones de euros y un horizonte de actuación hasta 2020.

Terminales logísticas

Dentro de ese Plan Estratégico se incluye la creación de una red básica para mercancías y, a través de convenios con las comunidades autónomas, el desarrollo de terminales logísticas intermodales.

Así, en Galicia se han establecido como terminales las de A Coruña, Monforte y Vigo —en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves—. Además, se prevé que las conexiones de la comunidad gallega con la meseta se hagan, por un lado, por la línea León-Ponferrada-Monforte y, por otro, por la línea Medina del Campo-Zamora-Ourense. La red básica gallega se complementaría con el Eje Atlántico.

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