El PP dice que las cuentas demuestran que la cultura no es una prioridad para el Gobierno socialista

Mercedes Álvarez garantiza que los recortes no van a afectar a ningún proyecto estratégico

El diputado del grupo parlamentario del PP, Alfonso Román López, ha manifestado este viernes en la Junta General que la consejería de Cultura ha perdido en dos años 50 millones de presupuesto pasando de los 150 millones de 2010 a los 100 para el próximo ejercicio, lo que denota "que la cultura no es una prioridad para este gobierno".

"Ni se cumplen los convenios en materia de turismo, el patrimonio asturiano se cae, no les importa la cultura, ni les importa la juventud, porque sólo les preocupan unos intereses que no son los de esta Junta", dijo Román López, que indicó que aunque la consejera diga que "todo mejora y todo va bien, lo cierto es que lo que no va bien es el presupuesto de su consejería".

Román López se ha manifestado así durante la comisión de Economía en la que la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, expuso las cuentas de su consejería para el próximo ejercicio 2011.

El diputado del PP criticó que por primera vez en la historia el Principado no aporta "ni un sólo euro" al Museo de Bellas Artes de Asturias "abandonando el Museo a su suerte" y criticó también otras partidas y compromisos pendientes del Gobierno, como el Plan Integral de Juventud que "sigue esperando" después de siete años de haberse concluido.

Además acusó al Ejecutivo de actuar de manera "partidista y con sectarismo político para algunos ayuntamientos", algo que a su juicio se refleja en las cuentas presentadas por Álvarez.

El diputado del PP, Emilio Pérez Cueva indicó que la consejería de Cultura y Turismo ha sido "esquilmada" y lamentó que el Gobierno invierta más en un par de días "pagando a José Luis Moreno por la gala del día de Asturias" que lo que invierte al año en el patrimonio del Prerrománico asturiano. "Si la realidad de 2010 fue desoladora, la de 2011 se vislumbra mucho peor con 340.000 euros previstos para el prerrománico", dijo.

Pérez Cueva también criticó las cantidades destinadas a La Laboral, centro al que tildó como el "templo de la cultura de Areces y Fernández-León", y preguntó "cuanto dinero de los asturianos se destina a ese centro de manera camuflada y cuánto piensa el gobierno seguir dilapidando en ese bodrio".

La diputada del PP, Alejandra Cuétara, se refirió a las cuentas de las sociedades públicas que se enmarcan en la consejería de Cultura y Turismo y criticó que su presupuesto se incremente un 14% en 2011, algo que "casa mal con esa contención y austeridad de la que habla el gobierno". Criticó también que alguna de ellas, como Hostelería Asturiana (HOASA) haya arrojado en 2009 un resultados de más de medio millón de pérdidas frente "al idílico paisaje que la consejera pinta de los continuos récord de turismo".

La diputada del grupo del Partido Popular también se refirió al "moribundo" Parque de la Prehistoria de Teverga y pidió que "dejen de inyectarle recursos al mismo". Cuétara preguntó también por los sueldos de los altos cargos y representantes en las Fundaciones como La Laboral o el Centro Niemeyer y criticó la "tendencia alcista" en los gastos de estos organismos a lo largo de los últimos años.

Ante estas críticas Álvarez indicó que las Fundaciones cuentan básicamente con aportaciones de capital privado. "No tengo porque darle las cantidades ni los sueldos y son los patronatos los que determinan estos sueldos", dijo la consejera, que insistió en la comisión no es "no es el sitio" para dar a conocer los sueldos de los contratos de alta dirección.

El diputado socialista, Álvaro Álvarez, atribuyó parte de las críticas de los populares a una "cortedad de miras y localismo barato", mientras que la diputada de IU-BA, Diana Camafeita, manifestó que no se puede analizar el presupuesto sin tener en cuenta el "duro contexto" en el que se presentan.

"Creo que el presupuesto es equilibrado y cumplen con el objetivo de ultimar proyectos iniciados y mantener y consolidar algunas cuestiones como los fondos de las bibliotecas públicos u otros sobre los que no se ha hablado en el debate", dijo Camafeita.

Por su parte el diputado del grupo Mixto, Roberto Colunga, consideró que en los últimos años la consejería sufre un "saqueo brutal" que en nada ayuda a la cultura asturiana y tildó al presupuesto de "performance".

Cumplir los compromisos

Mercedes Álvarez destacó que las cuentas reflejan la apuesta por la cultura pública y aseguró que a pesar del ajuste del presupuesto se garantiza que los recortes no van a afectar a ningún proyecto estratégico y por tanto se podrá finalizar la legislatura con los compromisos cumplidos.

"Los asturianos serán testigos de la mayor renovación de los equipamientos culturales que jamás se haya visto en esta comunidad", dijo la consejera, que explicó a que se destinarán los 101.516.273 euros de su consejería, que suponen un descenso del 13,85% con respecto a los últimos presupuestos ordinarios (117.836.297 euros) aprobados por el Parlamento asturiano.

La consejera, que estuvo acompañada en la comparecencia por todo su equipo, insistió en que este presupuesto permitirá llegar al final de la presente legislatura "con los compromisos políticos cumplidos" ya que en 2011 se inaugurarán el Museo Arqueológico, en Oviedo, el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, en Ribadesella, el Centro Cultural Oscar Niemeyer, en Avilés, o el Auditorio de Piedras Blancas, en Castrillón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento