Basureros de la capital ratifican el acuerdo que reduce sus salarios un 7,5% para evitar el ERE

Confirmada la desconvocatoria de huelga indefinida prevista a partir de este viernes

Los dirección de Inagra, concesionaria del servicio de recogida de basuras en Granada capital, ha ratificado el acuerdo alcanzado a principios de mes con sus trabajadores para reducir sus salarios en un 7,5 por ciento y evitar la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que conllevaba el despido de 90 empleados fijos, han informado a Europa Press fuentes sindicales y del Gobierno andaluz.

La firma del acuerdo entre Inagra y el comité de empresa se ha producido esta mañana en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) con la presencia de la delegada de Empleo de la Junta en Granada, Marina Martín, quien ha agradecido la "voluntad negociadora de las partes" aunque ha echado en falta la intervención del Ayuntamiento de Granada.

Según recordaron desde la Junta, la entidad local ha sido convocada a todas las reuniones a petición del comité de empresa como parte implicada en el conflicto, ya que es cliente principal de Inagra y cuenta con el 20 por ciento de las acciones de la misma, aunque "no se ha presentado a ninguna".

Pese a ello, la delegada provincial de Empleo se ha congratulado de que las conversaciones mantenidas en las últimas semanas hayan evitado el despido de 90 trabajadores y el impulso de una huelga indefinida en el sector que había sido convocada a partir de este viernes 10 de diciembre, en una de las temporadas en que más residuos se generan con motivo de la Navidad.

Atrasados prorrateados

En este acuerdo, que entrará en vigor en enero de 2011, la patronal también se compromete a no presentar nuevos expedientes de regulación de empleo mientras no cambien las condiciones del servicio, del que Inagra tiene adjudicada la concesión hasta 2020, según han informado fuentes del comité de empresa.

Respecto a los atrasos salariales que acumulaba la plantilla desde 2008 a 2010, se ha acordado abonarlos de forma prorrateada durante todo el año 2011, lo que supone una aportación de 2,7 por ciento más en este periodo.

De este modo, no será hasta 2012 cuando los empleados noten de forma global la reducción de su salario en un 7,5 por ciento, una rebaja que se trasladará "a todos los conceptos", como horas extras o pagas extraordinarias.

Los recortes anunciados por Inagra persiguen reducir costes después de que el Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, haya rebajado en unos siete millones de euros su aportación al servicio de recogida de basuras, decisión que ha sido duramente criticada por los grupos municipales de la oposición (PSOE e IU).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento