Rechazadas las enmiendas a la totalidad al presupuesto de Gipuzkoa para 2011 con la abstención de PSE y PP

Las Juntas de Gipuzkoa rechazan también las enmiendas a la totalidad al proyecto de norma de modificaciones tributarias
Juntas de Gipuzkoa.
Juntas de Gipuzkoa.
JUNTAS
Juntas de Gipuzkoa.

El grupo juntero del PSE-EE, así como el del PP, se han abstenido en el debate de las enmiendas de totalidad al proyecto de Norma Foral de los Presupuestos Generales de Gipuzkoa para 2011 y, de esta forma, se facilita la aprobación de las cuentas forales para el próximo año.

El acuerdo con el PSE-EE es fruto de unas negociaciones llevadas a cabo a lo largo de este puente y que han culminado en una reunión celebrada este jueves entre el portavoz socialista, Julio Astudillo, con el diputado general, Markel Olano, y el de Hacienda, Pello González.

Por su parte, el grupo juntero del PP ha retirado la enmienda a la totalidad que había presentado a los presupuestos forales y se ha abstenido en la votación. De este modo, únicamente quedaban las peticiones de devolución de las Cuentas presentadas por las formaciones que conforman el grupo mixto, —EB, Aralar y Alternatiba—, que han sido rechazadas.

El portavoz popular, Juan Carlos Cano, ha remarcado que estas "no son" las Cuentas de su formación aunque ha mostrado su disposición a "mejorarlas" porque "los guipuzcoanos nos lo exigen". En ese sentido, ha expresado su voluntad de "negociar y pactar" y de "arrimar el hombro" sin "exigencias externas" ni "pactos antiguipuzcoanos". Además, ha agradecido la disposición de los grupos que conforman el Gobierno foral a "aceptar el reto". "Sabemos lo que nos separa, pero vemos necesario explorar cauces de colaboración", ha añadido.

Acuerdo presupuestario

El acuerdo alcanzado entre los socialistas y el Gobierno foral se plasmará en unas enmiendas transaccionadas entre los grupos junteros del PSE-EE y los grupos junteros del PNV y Hamaikabat, que se tramitarán y aprobarán en la Comisión de Hacienda del próximo martes, 14 de diciembre.

Entre los acuerdos alcanzados figura un plan de apoyo a los trabajadores autónomos por un importe de 1 millón de euros, otro millón de euros para colaborar con el Gobierno vasco mediante convenios para la elaboración de proyectos en relación con el metro de Donostialdea y otro millón de euros para financiar parte del déficit que arrastran las residencias municipales que atienden a personas dependientes.

Asimismo, se han alcanzado acuerdos sobre la aportación de la Diputación de Gipuzkoa al Festival de Cine de San Sebastián que quedaría en un millón de euros, produciéndose de esta forma la equiparación de la aportación foral a la del resto de instituciones.

Han existido otro tipo de acuerdos en instalaciones deportivas, transporte público y movilidad e intermodalidad, así como otra partida que aumenta es la de ayudas para situaciones de desprotección y los convenios para la gestión del programa de personas con discapacidad y el programa de guarda de menores.

Asimismo, al margen de las partidas presupuestarias se ha alcanzado un acuerdo político en orden a que continúen las negociaciones entre el Gobierno vasco y la Diputación en el desarrollo del proyecto del metro Donostialdea y que, además continúen, las negociaciones entre la Diputación y Autoridad Portuaria en base al protocolo presentado por dicha Autoridad. PRESUPUESTO

En su intervención en el Pleno, el diputado de Hacienda, Pello González, ha recordado que el presupuesto foral para 2011 contempla 839 millones de gestión propia, un 7,22 por ciento menos que el anterior ejercicio. El gasto en Política Social asciende a 349,7 millones, un 2,75% más que el año 2010, y supone el 42,84% del presupuesto propio de gestión. Además, el presupuesto contempla un Plan Anticrisis 2011 con un importe de 98 millones de euros.

González ha señalado que el objetivo de la Diputación es "trabajar para las personas, para las empresas y para Gipuzkoa", al tiempo que ha considerado que es "el mejor presupuesto de los posibles" para el territorio.

Por su parte, el portavoz socialista Julio Astudillo, ha manifestado que este proyecto de presupuestos "no es el que habría elaborado el PSE" porque, además de "no ser ambiciosos", su formación considera que "no están bien orientados para hacer frente a la situación económica por la que atravesamos". Además, ha criticado que se gaste "demasiado dinero en publicidad" y se "subcontratan demasiados estudios".

Astudillo ha recordado que su grupo no presentó enmienda de totalidad como "gesto de apuesta por el acuerdo, la negociación y el consenso". "Una vez más los socialistas hemos actuado con responsabilidad y hemos apostado por el diálogo para solucionar los problemas", ha asegurado, para añadir que "en estos momentos difíciles era mejor para Gipuzkoa contar con presupuestos para 2011 que no contar con ellos".

A su juicio, el acuerdo "es bueno para Gipuzkoa". "Hemos hecho un importante esfuerzo para llegar a acuerdos para plasmar en norma presupuestaria el Plan económico-financiero de reequilibrio presupuestario 2011-2013 contribuyendo a garantizar la confianza en nuestras instituciones en materia financiera", ha aseverado Astudillo, al tiempo que ha puntualizado que la abstención del PSE "no puede ser interpretada como un voto afirmativo".

"riqueza y empleo"

El portavoz del PNV, Asier Aranbarri, ha insistido en que la prioridad del Gobierno foral es la "generación de riqueza y empleo" porque esa es "la mejor política social para Gipuzkoa" y ha apostado por "recuperar la cultura emprendedora" así como por "prestigiar al emprendedor y a la empresa", cuestión que es "muy importante para el territorio".

El portavoz de Hamaikabat, Joxan Rekondo, ha remarcado que los presupuestos forales persiguen "colaborar con el autodesarrollo necesario para sostener el modelo social y mejorarlo", al tiempo que ha considerado que "para salir de la crisis hay que hacerlo por una puerta diferente de la que se ha entrado que lleve a un escenario diferente construido en cooperación entre todos".

La juntera de Ezker Batua Berdeak en Gipuzkoa, Arantza González, ha lamentado que el presupuesto que va a aprobar el Gobierno foral, "no afrontará la crisis, ni las necesidades sociales, ni la precaria situación de los ayuntamientos guipuzcoanos" y ha criticado que la abstención del PSE "no responde a un ejercicio de responsabilidad" sino al "mercadeo" entre jeltzales y socialistas.

La portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, ha considerado que las cuentas para 2011 son "la continuación de las del año pasado" y que "no hay sorpresas" porque "ganan los de siempre y pierden los de siempre". A su juicio, la ciudadanía de Gipuzkoa "tendrá que avanzar con unos presupuestos que no se merece y se ahonda más en una sociedad con ciudadanos y ciudadanas de primera y de segunda".

Finalmente, el juntero de Alternatiba Ander Rodríguez ha apostado por la redacción de un nuevo proyecto de presupuestos basado en "democracia radical, economía social, economía ecológica, soberanía alimentaria, economía feminista y renta básica de ciudadanía".

Asimismo, las Juntas de Gipuzkoa han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por EB y Aralar al proyecto de norma foral por el que se aprueban determinadas modificaciones tributarias tras contar con el voto en contra de PNV, H1, PP y PSE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento