Juliao Sarmento llega al CAC Málaga con una muestra en la que cada pieza es "la palabra de un discurso"

Asegura que, para él, "la pintura, la escultura, el vídeo, el dibujo, el cine o el sonido son sólo instrumentos para traducir una idea"
Exposición de Sarmento en el CAC Málaga
Exposición de Sarmento en el CAC Málaga
CAC MÁLAGA
Exposición de Sarmento en el CAC Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga acoge desde este viernes y hasta el 6 de marzo de 2011 una retrospectiva de los últimos 10 años de producción de Juliao Sarmento (Lisboa, 1948), el artista contemporáneo portugués de mayor reconocimiento internacional. En esta exposición puede descubrirse "una parte de mi vida", como ha reconocido el propio autor, quien ha incidido en que cada pieza que se muestra "es como una palabra de un discurso".

Según Sarmento, detrás de cada pieza hay "pensamiento y decisiones intelectuales", con el objetivo de "conseguir un resultado que de alguna manera cambie la percepción de la persona que lo ve porque si no fuera así, sería irrelevante".

Sarmento ha mostrado su "sorpresa" ante el montaje que el CAC Málaga ha hecho de esta exposición, que incluye pinturas y dibujos semifigurativos y minimalistas, esculturas, vídeos y collages, ya que "veo muchas obras de series diferentes en una sala".

"Muchas de estas obras no las veía desde hacía mucho, no me acordaba mucho o no tanto y verlas y, además, en otro contexto, te produce siempre una sorpresa", ha aseverado a los periodistas. En este sentido, ha indicado que a esa sorpresa contribuye también la "mezcla" de obras, que cuando se realizaron no iban "unas con otras".

El autor portugués, que ha subrayado que el CAC Málaga es "un punto de absoluta referencia en el arte contemporáneo internacional", ha dejado claro que es "un artista, no un pintor", pese a haber mucha pintura en esta exposición. "Soy un artista que trabaja con ideas y la pintura, la escultura, la instalación, el vídeo, el dibujo, el cine, el sonido... son sólo vehículos e instrumentos para traducir una idea".

A su juicio, "lo importante es el discurso, la idea transmisible". "Cada pieza es como una palabra de un discurso y si las juntamos en varios matices es un discurso, pero si las cambiamos, el discurso es diferente", ha apuntado, al tiempo que ha defendido el arte entendido como "un ejercicio de suprema libertad" y como "un ejercicio de placer".

Papel de la mujer

Preguntado por el papel que tiene la mujer en su obra, Sarmento ha afirmado que "los juega todos". "Para empezar a trabajar necesito un leitmotiv, algo que provoque, un estímulo, y la mujer es una manera de unirlo todo, es la conexión de todo". Ha precisado, no obstante, que en su trabajo entiende a la mujer "de forma genérica, no como retratos".

Ante el hecho de que puedan verse en sus obras cuerpos de mujer sin cabeza o con ella tapada, ha rechazado que se trate de una forma de violencia. "La violencia forma parte de la vida, pero yo no soy violento", ha comentado. "Hay tensión, pero eso es una cosa y violencia es otra", ha aclarado, añadiendo que su objetivo es "mostrar para que se vea y luego cada uno tendrá su interpretación".

El director del CAC Málaga, Fernando Francés, ha dicho de Sarmento que es "un artista absolutamente atípico", que "se presenta como pintor y también como artista conceptual". Por ello, llevaban "varias años dándole vueltas" a esta exposición, en la que han participado decenas de coleccionistas y galerías de España y Portugal y con la que se ofrece "una mirada diferente de su trabajo". "No es una suma de piezas, sino que se trata de profundizar en algunas de las ideas de su bagaje conceptual y artístico", ha especificado.

Francés ha incidido en que Sarmento es "un referente internacional y un artista especial", ya que "pocos con esa gran carga emocional y conceptual trabajan la pintura". Además, para el portugués, "las sensaciones y las emociones no se quedan sólo en el uso de la pintura, sino que se convierten en el tema de referencia de su trabajo, sobre todo de esta última década". "Es un asunto referencial en su obra", ha apostillado.

Asimismo, ha hecho hincapié en "la utilización del rol de la sensualidad, de la sexualidad y de la mujer, presentada siempre como un estereotipo de belleza, pero también como un motivo de preocupación conceptual".

Múltiples lecturas

El responsable del CAC Málaga ha explicado que las ideas que transmite Sarmento son "verdaderamente complejas", que "mueren en el título de sus obras". "Produce obras abiertas", es decir, "con múltiples lecturas", de manera que "el espectador contribuye a complementar esa idea", ha expuesto.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha resaltado durante la presentación de esta exposición que es un "honor" para la ciudad ofrecer esta muestra, en la que "se puede ver cómo Sarmento se mueve con facilidad y éxito total en el arte plástico y el visual". "No hay aspecto o reto que no sea capaz de superar con éxito", ha manifestado.

Como ha destacado, esta muestra "nos ayuda a consolidarnos como una gran ciudad comprometida con lo mejor del arte contemporáneo". "Año tras año y exposición tras exposición, el CAC Málaga va escalando puestos en el ranking de centros culturales españoles, europeos y mundiales", ha concluido el regidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento