CIG considera su victoria en las elecciones "un rechazo absoluto" del profesorado a la política educativa de la Xunta

Consigue 62 delegados, según los datos provisionales, superando en 9 los datos obtenidos en las elecciones sindicales de 2006

El secretario nacional da CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha destacado el "apoyo mayoritario" del profesorado gallego a su "modelo sindical gallego y participativo" tras superar el 43 por ciento de representación en las elecciones sindicales de los centros públicos gallegos, que considera "un rechazo absoluto" del colectivo docente a la política educativa de la Xunta.

Según los datos provisionales tras la finalización del escrutinio, la CIG-Ensino obtuvo un total de 8.787 votos y 62 delegados, seguida por CC.OO. con 3.343 votos y 26 delegados; FETE-UGT (2.809 y 22 delegados); ANPE (2.272 votos y 18 delegados, uno más); STEG (1.992 votos y 14 delegados); y CSIF, con 996 votos y cuatro delegados (uno más).

"Incrementamos nueve delegados y sin lugar a dudas estamos ante unos datos muy positivos. Hay que agradecer públicamente al apoyo muy mayoritario del profesorado gallego. Para nosotros esto es un reconocimiento explícito del trabajo de estos cuatro años y a nuestras reivindicaciones", ha afirmado Louzao en declaraciones a Europa Press.

Así y en base a estas cifras, ha advertido a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria que el peso y representación de su sindicato "debe ser considerado" para próximas negociaciones, por lo que confía en que "no siga actuando de manera parcial". "Los resultados avalan las posiciones que tenemos de rechazo al decreto del plurilingüismo y el restablecimiento del consenso alcanzado en el Plan Xeral de Normalización Lingüística".

Sobre los próximos retos de cara el futuro, la CIG-Ensino exigirá la apertura de diálogo para alcanzar una ley gallega de educación, un estatuto de profesorado gallego, mayores presupuestos para la enseñanza pública o el restablecimiento del salario docente, entre otras propuestas.

"CONSOLIDACIÓN"

Por parte de la Federación de Ensino de CC.OO., José Fuentes ha destacado que su organización se "consolida como segunda fuerza sindical" en los centros educativos gallegos, a pesar de registrar "una pequeña disminución en el voto global".

De este modo y según los datos provisionales, perderían un delegado en Lugo, aunque se mantienen en Ourense con ocho delegados —igual numero que CIG—.

Asimismo, Xosé Cabido de STEG ha señalado que el resultado "revalida" el trabajo de su entidad, que consolida el número de delegados de los últimos cuatro años. A pesar de ello, lamenta que el sindicato "podría no estar en la Mesa Sectorial, porque haría falta alcanzar 15 delegados" a causa del incremento de docentes.

"Aún así tenemos legitimidad para continuar con nuestro proyecto". ha advertido Cabido a Europa Press, quien animó a "seguir trabajando con las mismas ganas e ilusión".

Finalmente, el secretario xeral de FETE-UGT, Marcelino Brea, ha señalado que su organización seguirá "trabajando para consolidar la confianza" del profesorado e "incrementarla en el futuro", tras alcanzar el mismo número de delegados que en las pasadas elecciones.

"Permanecemos en todas las provincias igual, menos en Ourense que subimos uno y A Coruña, donde bajamos uno. El lunes se valorarán más en profundidad los resultados", afirma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento