Los antinucleares redoblan sus esfuerzos para evitar la opción de Ascó (Tarragona)

Aseguran que CiU se ha comprometido a evitar que el almacén se instale en Cataluña
Proyecto del futuro ATC
Proyecto del futuro ATC
MINISTERIO DE INDUSTRIA
Proyecto del futuro ATC

La Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (Canc) ha redoblado sus esfuerzos para evitar que el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares se instale en Ascó (Tarragona), ante la posibilidad de que el Gobierno decida el emplazamiento definitivo antes de la configuración del nuevo Gobierno de la Generalitat.

En rueda de prensa en Barcelona, la Canc ha presentado dos documentos que, a su juicio, invalidan la opción de Ascó porque revelan deficiencias en los terrenos propuestos que no se han tenido en cuenta, así como vínculos entre la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales nucleares (Amac) y la Comisión Interministerial que evaluaba las candidaturas para favorecer la opción de Ascó.

Los documentos, que se presentaron la semana pasada en Tarragona y este viernes se han entregado en la sede de CiU y del Palau de la Generalitat, se llevarán también a Madrid el próximo viernes coincidiendo con uno de los últimos Consejos de Ministros previstos antes de las vacaciones de Navidad, ha explicado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Canc, Sergi Saladié.

Los miembros de la Canc han sido recibidos por el diputado de CiU Francesc Homs, quien se ha comprometido a evitar que el ATC se acabe instalando en Cataluña, según el testimonio de los antinucleares.

Saladié se ha mostrado "satisfecho" por el posicionamiento de la federación nacionalista, y ha asegurado que Homs se ha mostrado "claro y contundente" sobre este extremo, en la línea de ser consecuente con lo aprobado en el Parlamento de Cataluña.

El portavoz de la Canc ha precisado que el consenso es clave para la ubicación del silo nuclear, ya que aunque las competencias finales en materia nuclear recaigan exclusivamente en el Gobierno de España, las comunidades podrían "dilatar" el proceso de construcción en caso de que así lo decidan.

Documentos "inéditos"

Los informes presentados este viernes en Barcelona aseguran que la Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento del silo nuclear omitió "elementos clave" a la hora de valorar la candidatura de Ascó, para favorecer así su instalación en Cataluña, lo que elevó su puntuación definitiva a 300 puntos —en segundo lugar, por detrás de Zarra (Valencia)—.

La organización antinuclear precisa que se obvia la proximidad de las centrares nucleares Ascó I y II a algunos de los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Ascó; que no se tiene en cuenta la proximidad de dichos terrenos con la carretera C-12, incluida en la red de itinerarios para mercancías peligrosas; y que los terrenos incluyen un barranco y zonas de protección natural, lo que si puntuara rebajaría la puntuación de Ascó a 112 puntos, una de las peores notas.

Asimismo, otro informe sostiene que existe una relación entre Adolf Barceló —miembro del Comité Asesor Técnico que ha colaborado con la Comisión Interministerial— y Marià Vila d'Abadal —gerente de la Amac—, que inhabilitaría a Barceló para desempeñar su cargo.

En concreto, el informe señala que ambos son administradores de la sociedad M&B Advocats Associats, lo que, según la Canc, constituye una "incompatibilidad grave" para que Barceló trabajase en la realización de los estudios sobre los terrenos propuestos por Ascó, ya que podría haber beneficiado a los intereses de Vila d'Abadal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento