Las sociedades españolas en Rosario (Argentina) destacan la cooperación de Navarra

Sanz se informó de la marcha de dos proyectos de salud que reciben ayudas del Gobierno foral
El Presidente Sanz saluda al intendente de Rosario, Miguel Lifchitz.
El Presidente Sanz saluda al intendente de Rosario, Miguel Lifchitz.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El Presidente Sanz saluda al intendente de Rosario, Miguel Lifchitz.

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, celebró este jueves en el Club Español de Rosario (Argentina) un encuentro con la Federación de Sociedades Españolas de la provincia de Santa Fe, cuyo presidente, Antonio Tosca Duque, destacó el interés constante del Gobierno foral por mantener los lazos de Navarra con la sociedad argentina. En este acto, el presidente fue nombrado visitante distinguido de Rosario en reconocimiento a su labor de cooperación con esta localidad.

En la última jornada de su viaje oficial a Argentina, el presidente Sanz se informó del desarrollo de dos proyectos de cooperación en materia de salud que reciben ayudas del Gobierno de Navarra. El primero es el proyecto llamado Marsa Cero, dirigido a reducir la tasa de infecciones nosocomiales que contraen los pacientes ingresados en hospitales.

En este marco, Sanz se entrevistó con el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Capiello, en el Palacio del Gobernador, en Rosario, y pudo conocer los resultados preliminares de la puesta en marcha del proyecto, que se realiza con apoyo de personal sanitario del Complejo Hospitalario de Navarra.

Según los datos aportados por el doctor Joaquín Bermejo, codirector del proyecto, el 60 por ciento de los hospitales analizados disminuyeron la tasa de infecciones y el correspondiente consumo de antibióticos, con una reducción del coste hospitalario estimada en 300.000 pesos argentinos.

El segundo proyecto de cooperación del que tuvo información el presidente navarro es el de ayuda al Hospital Infantil Víctor J. Vilela, que en 2010 ha recibido 2.973 euros a través del programa de ayuda humanitaria que gestiona el Centro Navarro de Rosario. Sanz visitó las dependencias del centro y recibió información sobre su funcionamiento de la subdirectora, Alicia Jiménez.

El jefe del Ejecutivo foral se reunió también con el intendente (alcalde) de Rosario, Miguel Lifchitz, en el despacho oficial de éste, y dialogaron sobre diversos aspectos de la actualidad política y económica y sobre la cooperación que Navarra mantiene con la provincia de Santa Fe en materia sanitaria.

El último acto de Sanz en Rosario fue una conferencia que ofreció en el Centro Navarro de esta ciudad con el título 'Navarra, tierra histórica y pueblo universal', en la que ofreció una panorámica de la historia de Navarra, describió los ejes de su desarrollo económico y valoró la importancia de los centros y casas navarras en Sudamérica para mantener el arraigo de las personas con la tierra de sus mayores y como elemento de comunicación y de cooperación entre sociedades que tienen experiencias y perspectivas diferentes.

Sanz ha emprendido este viernes viaje de vuelta a Pamplona desde el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento