El PP pregunta al Gobierno si las excavaciones en Altamira hacen peligrar su declaración de Patrimonio de la Humanidad

Tamara González alerta contra la instrumentación electoral de la cueva
Enviando Por Correo Electrónico: 48 Cueva De Altamira Patrimonio UNESCO.Jpg
Enviando Por Correo Electrónico: 48 Cueva De Altamira Patrimonio UNESCO.Jpg
EP
Enviando Por Correo Electrónico: 48 Cueva De Altamira Patrimonio UNESCO.Jpg

El Partido Popular quiere que el Gobierno de Cantabria se pronuncie sobre si la distinción de Altamira como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO "está en peligro" por las excavaciones que hizo el Ministerio de Cultura a la boca de la cueva original.

Es una de las nueve preguntas sobre la situación de la gruta que llevará al Parlamento de Cantabria la diputada del Grupo Popular Tamara González, quien ha advertido de que existen antecedentes de retirada de esta declaración por el incumplimiento de las labores de protección de los bienes.

Así, González ha citado el caso de la ciudad alemana de Dresde, donde, ha recordado, la retirada de la declaración a su conjunto histórico se produjo como consecuencia de la construcción de un puente a dos kilómetros del casco antiguo.

El PP quiere saber si el Ejecutivo regional fue informado del inicio de estos trabajos que, tal y como ha recordado, según un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) podían haber influido "de forma negativa" en la conservación de la gruta.

La oposición también pide información sobre si estas excavaciones incumplieron o no la Ley de Patrimonio de Cantabria, y al respecto, ha recordado que el propio consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno, el regionalista Francisco Javier López Marcano, ya ha advertido en otras ocasiones de que Altamira se encuentra en territorio cántabro y, en consecuencia, su departamento debe autorizar los trabajos arqueológicos que se hagan allí.

"El Gobierno de Cantabria no puede encender la hoguera y esperar irresponsablemente a que la apague el viento", ha sentenciado González, quien reprocha al Ejecutivo cántabro que primero "acuse" al Ministerio de Cultura de falta información "y luego mantenga un silencio cómplice".

Para esta parlamentaria, el Gobierno de Cantabria que hayan permanecido "mudos" pese a su "marginación" en la gestión de la cueva, en una actitud "servil y pusilánime" desde el cierre de la gruta original.

También ha reprochado al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y al alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, sus declaraciones "frívolas y fuera de lugar" pidiendo la reapertrua alegando que "lo importante es que la cueva la puedan disfrutar las generaciones actuales".

En este sentido, la diputada del PP ha alertado de que en el último año se pretende "instrumentalizar" con "planteamientos electoralistas", pese a que esto pudiera "poner en riesgo su conservación para generaciones futuras".

Y ha recordado que la oposición ha pedido al Gobierno regional información sobre la cueva que no se ha remitido al Parlamento, por lo que les ha acusado de "practicar en Cantabria lo que critican al Ministerio de Cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento