Nace la Fundación Juan Ramón Guillén, de Acesur, para impulsar el olivar como Patrimonio de la Humanidad

La Fundación Juan Ramón Guillén, puesta en marcha por Acesur, nace con el objetivo de impulsar la declaración del olivar como Patrimonio de la Humanidad, así como para promocionar y fomentar el medio rural, en general, y defender el patrimonio de la cultura del olivar andaluz, en particular.

La Fundación Juan Ramón Guillén, puesta en marcha por Acesur, nace con el objetivo de impulsar la declaración del olivar como Patrimonio de la Humanidad, así como para promocionar y fomentar el medio rural, en general, y defender el patrimonio de la cultura del olivar andaluz, en particular.

En rueda de prensa, el consejero de Acesur y director de la fundación, Álvaro Guillén Benjumea, ha destacado que esta nueva fundación con sede en la Hacienda Guzmán, en La Rinconada (Sevilla), contará con un presupuesto para 2011 de 150.000 euros, pero "se podrá llegar a los 300.000 euros" ya que Acesur destinará 15 céntimos por botella vendida de aceite virgen extra Coosur con Denominación de Origen Campiña de Jaén y se encuentran en negociaciones con entidades financieras.

Uno de los objetivos de esta fundación es aumentar la visibilidad del ámbito rural, profundizando en el conocimiento y la divulgación de la cultura del olivo tanto en sus aportaciones históricas y culturales, como en su capacidad de generar empleo y riqueza, sin olvidar su compromiso con la sostenibilidad en el ámbito medioambiental y en los entornos rurales.

Asimismo, la formación y el compromiso social son dos objetivos esenciales para la fundación, llevando a cabo proyectos que contribuyan a aumentar la capacitación de cuantos profesionales interactúan en el sector rural y olivarero, trabajando para mejorar la calidad de las condiciones laborales y sociales de estos agentes implicados asi como de los colectivos más necesitados.

Además, la fundación realizará una fuerte inversión en proyecto de I+D+I y en el desarrollo en diferentes áreas como gestión y aprovechamiento de recursos, energías renovables, olivoterapia, cosmética, biomedicina o olivicultura ecológica. En este sentido, ha concretado que la fundación creará un Centro de Investigación y Formación que incluirá una almazara, una sala de catas para profesionales y tienda y donde prevén unas 3.500 visitas para 2011.

Uno de los proyectos de más envergadura con los que cuenta es el de conseguir el reconocimiento y declaración del olivar como patrimonio de la humanidad, dado que se trata del "mayor bosque jamás creado por el hombre en toda la historia de la humanidad".

Para este primer año, la fundación editará entre otras publicaciones la primera guía de óleo turismo de Andalucía, en la que mostrará interesantes rutas turísticas basadas en la tradición olivarera de sus poblaciones, así como un completo estudio sobre la situación del olivar en el territorio andaluz y su incidencia en el mismo.

El patronato de la fundación ha sido conformado buscando la participación activa de sectores profesionales como el de la empresa, la universidad, las finanzas, la agricultura y el cooperativismo, así pues están representados en el mismo la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), la Universidad de Jaén, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Jaencoop y la Caja Rural de Jaén.

Por su parte, el consultor y asesor de la Fundación, Carlos Rubén Fernández, ha detallado que la fundación trabajará sobre "realidades concretas" en el ámbito rural y ha valorado el "compromiso" de la familia Guillén por las personas con discapacidad, que "en estos momentos triplica la tasa de desempleados".

La Fundación Juan Ramón Guillén cuenta con unas privilegiadas instalaciones para el desarrollo de su actividad. La Hacienda Guzmán, antigua fábrica de aceite del siglo XVI, es la sede que acoge este proyecto y que cuenta con una extensa y singular oferta basada en el mundo rural y el olivo, como es la existencia de la única olivoteca del mundo, con más de 140 variedades diferentes de olivos procedentes de los cinco continentes, todos en producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento