Se cumple un año del incendio que devastó el Windsor

Hoy se cumple un año del espectacular incendio cuyas llamas devoraron la mítica Torre Windsor de Madrid, uno de los rascacielos más emblemáticos del corazón financiero de la capital.365 días después, todos los afectados por el siniestro (propietarios, aseguradoras, inquilinos y comerciantes) velan sus armas ante el pleito civil que se avecina, que podría durar hasta 2015 y en el que se reclamarán cantidades superiores a 100 millones de euros.
El Windsor, devastado por el fuego (Foto: Efe)
El Windsor, devastado por el fuego (Foto: Efe)
Efe
El Windsor, devastado por el fuego (Foto: Efe)

La jurisdicción civil será la encargada ahora, tras el archivo de la causa penal, de dirimir las reclamaciones que presenten las personas físicas o jurídicas afectadas, que según los expertos  demandarán a todos aquellos a quienes consideren responsables de los daños materiales y el lucro cesante sufridos.

Deloitte comienza a remontar

El principal inquilino del edificio Windsor, la auditora Deloitte, empieza a recuperar totalmente la normalidad.   Aunque el negocio y los resultados económicos no se han visto afectados en absoluto -aseguran en Deloitte-, el ejercicio ha sido

muy duro para la empresa, que ha tenido que cambiar de edificio y dotarlo de todas las infraestructuras, desde unos 900 ordenadores nuevos hasta los cuadros de las paredes, en lo que ha empleado miles de horas trabajo.

Los propietarios no desvelan el futuro del solar

La empresa Asón Inmobiliaria, propietaria del edificio Windsor, que ardió en la madrugada del 13 de febrero de 2005, aún no ha desvelado el futuro del solar que ocupaba el rascacielos aunque, si no cambia el planeamiento urbanístico, tendrá que tener el mismo uso y los mismos metros cuadrados que el proyectado por Genaro Alas y Pedro Casariego en 1973.

Cuando se cumple un año del incendio, Asón Inmobiliaria todavía no ha solicitado al Ayuntamiento la licencia de obras para la construcción del nuevo edificio, según informaron fuentes municipales.

El fuego, que en su descenso desde la planta 21 -donde se originó- llegó hasta la sexta, mantuvo intactos los cimientos y la primera planta técnica o planta inferior, lo que permitiría levantar un nuevo edificio sobre esta base, donde se encuentran las grandes vigas de hormigón desde las que arrancaba el edificio rectangular.

Caso archivado

El juzgado de instrucción número 28 de Madrid ha decidido archivar el caso del incendio en el Windsor, porque el juez no ha hallado indicios de responsabilidad penal. Esta es la secuencia de los hechos, según el auto del magistrado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento