El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha condenado hoy a España por considerar que ocho de sus comunidades autónomas —Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia— han incumplido las normas comunitarias en materia de cuidado y mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos.

La Comisión Europea interpuso en 2009 un recurso contra España ante el TUE al considerar que ha vulnerado las reglas que obligan al control y autorización o cierre de estos centros. Bruselas argumentó que en España "existen numerosos parques zoológicos abiertos al público que no respetan las obligaciones de inspección y autorización que establece la directiva".

En concreto, el Ejecutivo comunitario afirma que algunos parques zoológicos "no tramitaron autorización alguna" y otros "obtuvieron autorización son que se hubiera efectuado inspección previa" o bien, habiendo inspección, la autorización se concedió "habiendo expirado los plazos".

Por su parte, España "niega formalmente el incumplimiento alegado, pero reconoce los hechos que están en su origen", según el texto de la sentencia, y señala que las responsabilidades que se exigen competen a las comunidades autónomas.

En la sentencia emitida este jueves, el Tribunal europeo declara que España ha incumplido las "obligaciones que le incumben" en el marco de las normas europeas para el mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos, por no haber tomado "las medidas necesarias en materia de inspección, autorización y, en su caso, cierre de tales establecimientos" en las comunidades autónomas.

En consecuencia, el tribunal condena a España a hacerse cargo de las costas del proceso.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.