El diputado del PP, Ramón García Cañal, ha manifestado este jueves que los presupuestos de la consejería de Administraciones Públicas "son un disparate si se hace un análisis realista de los ingresos que se van a tener y los mismos no cubren ni la nómina de los trabajadores públicos". Dijo además que las cuentas que se traen a la Cámara son "papel mojado" porque el año pasado a los dos meses de traerlos a la Junta se modificaron e incrementaron en más de dos millones de euros.

"Lo que nos preocupa de los presupuestos es que se ponen en riesgo hasta las nóminas de los empleados públicos. Ahora afloran todos los males a la vez. El capítulo de gastos de personal del ejercicio 2009 no se correspondía con la realidad y ahora con la crisis ya no hay quien camufle esta situación, que tras las elecciones puede llegar a ser desesperada", dijo Cañal.

Cañal se ha manifestado así tras la comparecencia de la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, en la comisión de la Junta General. Migoya compareció junto al equipo de su consejería para presentar en la Cámara las cuentas de su área para 2011. Unas cuentas que según ha indicado, al igual que en años anteriores se basan en la "responsabilidad en la gestión y la honestidad".

García Cañal manifestó que la autocomplacencia de la consejera "es un tanto sonrojante porque presentó un balance en el que se olvidó cosas importantes que pasaron en estos años en materia de personal". Dijo además que entre sus múltiples logros Migoya tiene en su haber lograr el mayor caos de personal que se recuerda en el Principado.

Cañal preguntó a la consejera por los criterios seguidos para llevar a cabo las reducciones de personal y de los costes salariales y destacó que se anuncia una reducción de 344 plazas de personal docente y 38 de funcionarios al margen de 41 plazas de personal laboral. Ante esta pregunta Migoya manifestó que el criterio que se sigue es la reordenación eficiente del personal adaptándolo a una nueva realidad y siendo muy estrictos con el gasto corriente. Así manifestó que si 412 plazas se han disminuido, cinco de ellas de altos cargos, frente a las 385 nuevas plazas de estos últimos años en el ERA, Justicia y Bienestar Social.

Críticas a la rtpa

La también diputada del PP, Alejandra Cuétara, centró todas sus críticas en el gasto de la Radio Televisión del Principado de Asturias, RTPA e indicó que tras escuchar a la consejera la necesidad de ser estrictos con el gasto corriente resultan "muy extraños" los gastos corrientes destinados al ente de comunicación del Principado que, según ella, de 2009 a 2011 crecieron 7,4 millones, lo que supone un 25,46% más.

Migoya indicó que una cosa cosa es el presupuesto del Ente de Comunicación y otra diferente es la transferencia que se hace desde el Gobierno regional para el gasto corriente del Ente y añadió que este último es el que debe compararse. Así indicó que la cifra de transferencia del Gobierno para el gasto corriente fue la misma en 2009 y en 2010 y ha sido rebajada en 1,5% para 2011. "Esa es la realidad", insistió Migoya, ante las reiteradas críticas del PP.

Sobre este asunto, el director de la RTPA, José Ramón Pérez Ornia, indicó que el de la RTPA "es el presupuesto más austero de la FORTA" y añadió que las cuentas del ente son "absolutamente transparente". Destacó además que en "época de crisis" RTPA ha logrado incrementar sus ingresos publicitarios y va a superar con creces los 2,2 millones de euros, gracias a sus cuotas de audiencia.

La diputada del PSOE, Servanda García, lamentó que para el PP no tenga ninguna importancia que el 70% del presupuesto de la consejería vaya dirigido al área de Administración local y valoró el esfuerzo que se hace en la austeridad del capítulo dos de gasto corriente.

Servanda García dijo además que le gustaría que algún día el PP explicase en el Parlamento cual sería su modelo de televisión pública y aseguró que considera "muy clarificador" comparar la televisión del Principado con la de las comunidades gobernadas por el PP, a pesar de que a los 'populares' asturianos no les gustan esas comparaciones.

La diputada de IU, Diana Camafeita, también lamentó que en el debate parlamentario no se haya hecho ninguna referencia a la cooperación con los ayuntamientos que se garantiza en las cuentas de la consejería y reprochó al PP que haya usado la mayor parte de su turno de intervención para criticar a la RTPA, algo que a su juicio suelen hacer cuando "se quedan sin argumentos".

"Creo que al final estas comparecencias se convierten en espacios poco útiles para ver a la luz los presupuestos porque al final el PP siempre acaba sacando a relucir sus bestias negras, como es el caso de la RTPA en esta consejería", dijo Camafeita.

Datos del presupuesto.

Migoya negó cualquier "autocomplacencia" en su intervención y aseguró que en su comparecencia ha tratado de reflejar sus principales objetivos, como es el apoyo a los ayuntamientos con inversiones históricas y la supresión de la brecha digital. "Me voy decepcionada porque de todo eso que es lo importante para los ciudadanos al PP no le interesa absolutamente nada", dijo la consejera.

Sobre la ejecución presupuestaria de este año 2010, Migoya indicó que a 30 de noviembre la ejecución del Presupuesto del actual ejercicio era del 87,6% del crédito total, una cifra similar al ejercicio anterior en esa misma fecha. La consejera aseguró que a falta de un mes para acabar el ejercicio este ha sido "uno de los años más intensos en cuanto a gestión".

Durante su comparecencia la consejera ha explicado a que se destinarán los 161,3 millones de su consejería para 2011. Así ha incidido en que, además de las competencias de personal, su consejería tiene como principales objetivos el apoyo a los ayuntamientos y la culminación del proceso de modernización tecnológica de la Administración Pública y el territorio asturiano.

En base a dicho compromiso el área de administración Local está dotada con 52,6 millones de euros, que permiten mantener el Fondo Local de Cooperación destinado a los 71 ayuntamientos de menos de 40.000 habitantes y que contará con 8,5 millones, "ya que al ser considerado una prioridad no sufrirá recorte alguno".

Las cuentas reflejan también una partida de 21 millones que servirá para culminar el denominado Plan A y permitirá concluir más de 230 obras. Otra partida de 5,8 millones permitirá concluir el plan de remodelación de las casas consistoriales y las llamadas Áreas de Rehabilitación Integral y otra de 9,3 millones se destinará al Plan de Obras y Servicios para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

En lo que tiene que ver con el área de la sociedad de la información, Migoya indicó que "estos cuatro años han permitido cualificar tecnológicamente el territorio" y explicó que este área contará con un presupuesto de 60,3 millones de euros, de los que una importante partida de 7,5 millones se destinará a la informatización del nuevo Hospital Central de Asturias. Otros 7,1 millones se dedicarán a la extensión de la línea Red Asturcón y medio millón de euros se reservan para la instalación del equipamiento necesario para el acceso a la TDT de todos los asturianos.

Por último, en materia de personal, Migoya destacó la dotación de un millón de euros que permitirá culminar los procesos selectivos de las plazas comprometas en el ACEBA y correspondiente a la oferta pública de empleo 2008 y 2009.

Consulta aquí más noticias de Asturias.