El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha señalado que el nuevo proyecto de depuradora de aguas residuales de Sacedón (Guadalajara) está terminado, al tiempo que ha anunciado que las obras podrían empezar el próximo mes de enero.

Ha sido en el pleno de las Cortes, tras la pregunta oral formulada por el diputado del PP Porfirio Herrero, donde el responsable regional de Ordenación de Territorio y Vivienda ha indicado que la Junta construyó la actual depuradora y la financió al 100 por 100, teniendo un coste de 252.841 euros.

Asimismo, el departamento que dirige ha financiado la redacción del proyecto de la nueva depuradora, valorado en 35.00 euros, así como la adjudicación de las obras, por un importe superior a los 2,4 millones de euros.

Sánchez Pingarrón ha explicado que Sacedón tiene censados cerca de 1.800 habitantes, y la depuradora actual se dimensionó para 4.000 personas. Pero, ha agregado Sánchez Pingarrón, los estudios realizados antes de iniciar las obras confirman que esta localidad tiene mucha población estacionaria, que puede alcanzar los 6.000 habitantes equivalentes, "lo que nos hizo replantear el proyecto de la depuradora".

Y es que, según ha precisado, la depuradora tal y como estaba funcionando "podría ser excesiva para los momentos en los que la localidad presenta poca población, e insuficiente para los momentos en que los habitantes aumentan".

Es por ello, que el departamento que dirige ha reformulado el proyecto para hacer una depuradora "tecnológicamente más avanzada", con diferentes módulos que se activarán en función de la población que haya en el pueblo en cada momento, a fin de evitar un mayor consumo energético.

Consulta aquí más noticias de Toledo.