El secretario general de la Fundación FAES, Jaime García-Legaz, ha abogado esta tarde por la "liberalización" del juego, la energía o las telecomunicaciones. Se trata de "abrir a la competencia muchos mercados que son oligolopios o monopolios", ha indicado.

García-Legaz ha ofrecido una comparecencia de prensa, antes de ofrecer su conferencia 'El camino de salida de la crisis económica española', acompañado de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra, el secretario general del PP, Carlos Cuevas, y el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

Ha afirmado que en España "hay una crisis, que suma cinco crisis por separado; la internacional; la inmobiliaria; de competitividad; el exceso de gasto público; y la de confianza política".

Por ello, ha apostado por la recuperación de la "estabilidad presupuestaria", que pasa por "recortes del gasto público con criterios de eficacia y criterios racionales, porque no puede ser que el primer sitio donde se recorte sean en las pensiones".

También hay que hacer una reforma del sector financiero que "tres años después sigue pendiente", y en este caso "o nos aplicamos rápido o nos puede pasar como a Irlanda". La reforma fiscal, la energético, la laboral, la educativa o la universitaria, son otras que hay que llevar a cabo, según el secretario general de FAES.

García-Legaz ha asegurado que "el modelo socialista ha vuelto a fracasar en España, con cinco millones de parados, un 20 por ciento de desempleo, y un 42 por ciento de paro juvenil". Ello ha conllevado que el PSOE "vuelva a sumir a España en la peor crisis económica y social de Europa". Frente a ello, ha afirmado que el PP "estará a la altura cuando asuma las responsabilidad, con política económica basada en las reformas, la austeridad, y la bajada de impuestos".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.